El recuerdo de los caídos

Emotivo toque de silencio en Malvinas a 37 años de la Guerra

14/03/2019 | 07:05 |

Omar René Tabárez rindió un sentido homenaje a los sepultados en el cementerio Darwin. Al finalizar el conflicto bélico extravió su trompeta y la recuperó en 2010. Mirá el video.

Durante la visita de los familiares al cementerio Darwin, el trompetista Omar René Tabárez emocionó a todos cuando con su instrumento hizo el toque de silencio en homenaje a los soldados allí sepultados.

Tabárez fue el primero en tocar la Diana de Gloria el 2 de abril de 1982, cuando formando parte del Regimiento de Infantería 25 de la localidad de Sarmiento, en Chubut, llegó a Puerto Argentino y se izó por primera vez en las Islas Malvinas la bandera argentina.

En la guerra Tabárez tocaba esa marcha militar en la casa del gobernador, cuando se izaba la bandera y realizaba el toque reglamentario, además de las veces que caían las bombas de los ingleses.

Al igual que otros tantos casos, Tabárez extravió su trompeta en manos de un soldado escocés que se la quitó cuando iba a embarcar el buque Norland con destino a Puerto Madryn.

"El que me quitó la trompeta fue Tony Banks, que la tuvo en un museo en Escocia y luego en el despacho de su empresa. Le hacía mal ver el instrumento que sentía que no le pertenecía y 28 años después decidió que debía volver a su dueño. Contrató al periodista irlandés Jeff Farrell para que encontrara al soldado a quien se la había quitado", relató a La Nación.

"Me encontraron y el 14 de junio de 2010, Tony vino a Buenos Aires y me la devolvió. 'Ahora voy a poder morir en paz', me dijo", recordó.