Elecciones en Europa: avanzan los verdes y la ultraderecha

Comicios

Elecciones en Europa: avanzan los verdes y la ultraderecha

27/05/2019 | 08:26 |

Luego de las elecciones del pasado domingo, a donde hubo una participación histórica, hay escepticismo ante la posibilidad de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Audios

Los partidos pro europeos mantendrán la mayoría en la Eurocámara, gracias al impulso que obtuvieron los ecologistas y los liberales, frente a las fuerzas populistas que marcaron sus triunfos más importantes en Francia , Italia y el Reino Unido.

Los partidos ecologistas registraron un histórico avance en las elecciones europeas sobretodo en los grandes países de la UE, donde la situación de emergencia climática se instaló como tema crucial para muchos, en especial los jóvenes.

Por su parte, la ultraderecha logró un crecimiento aunque no tanto como se esperaba. Si bien logró la presidencia de la Comisión Europea, no logró la mayoría y deberá buscar otros aliados más allá de los socialdemócratas.

Tanto la ultraderecha como los socialdemocrátas, retrocedieron a 179 y 150 escaños de un total de 751 y podrán encontrar en los ecologistas (70 bancas) y los liberales (107 bancas) sus futuros aliados.

En España, se impusieron los socialistas de Pedro Sánchez con un 33% de votos, logrando 13 puntos más que el Partido Popular. Este triunfo se repitió también en Portugal y Holanda.

En Francia, venció la ultra derecha al igual que en Italia. Marine Le Pen fue la más votada con un 23,31%. Sin embargo, el partido de Emmanuel Macron, República en Marcha, le pisó los talones con un 22,31% de votos.

Si Le Pen se impone en las elecciones en Francia, esto hace poner en duda la posibilidad de un acuerdo entre la UE y el Mercosur. Con un fuerte tinte nacionalista, la líder de la ultraderecha buscará defender los intereses franceses y sobretodo los de los agricultores de su país que no quieren que lleguen productos del Mercosur.

Otra de las cuestiones que haría fraguar el posible acuerdo es el tinte extremista del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En Gran Bretaña fue uno de los únicos lugares a donde triunfó una fuerza antieuropeísta, lo que reafirma la inminente salida de este país de la Unión Europea.

En Alemania, el partido ecologista quedó en segundo lugar y doblaron su resultado de hace cinco años. La situación económica en este país ha empeorado y esto, sumado a la salida inminente de Gran Bretaña, hace pensar que se enfrentarán a un año decisivo.

Las elecciones representan de hecho la primera etapa para escoger a quienes se encargarán de liderar las principales instituciones del bloque el próximo lustro y cuya designación deberán confirmar los mandatarios europeos en junio

Informe de Adrián Cragnolini.