Mercado cambiario
09/10/2025 | 08:51
Redacción Cadena 3
Audios
El Tesoro vendió USD330 millones para mantener al dólar en la banda cambiaria
El economista y director de la consultora Outlier, Gabriel Caamaño, analizó la intervención del Tesoro en el mercado cambiario, donde se vendieron aproximadamente USD 330 millones para mantener el dólar dentro de un "intratecho" de la banda cambiaria, establecido en $1.430.
Según Caamaño, al Tesoro le quedan "muy poquitas balas", estimando que restan menos de USD 400 millones para sostener este nivel, lo que alcanzaría para "una o dos ruedas" dependiendo de la presión del mercado y de posibles desembolsos de organismos internacionales.
Caamaño explicó a Cadena 3 que, para defender el techo oficial de la banda cambiaria, ubicado algo por encima de $1.480, el Tesoro cuenta con USD 13.000 millones otorgados por el FMI, de los cuales al menos USD 5.000 millones estarían disponibles incluso en un escenario conservador.
Sin embargo, advirtió que "sería bueno que no vendamos todos esos dólares" para mantener el tipo de cambio hasta las elecciones, destacando que el gobierno apuesta a los anuncios del próximo martes para estabilizar la situación.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El economista también se refirió a la relación del gobierno con el FMI, señalando un contexto de "hastío" internacional debido a que este sería el cuarto acuerdo con Argentina desde 2018, tras los alcanzados durante las gestiones de Macri, Fernández y Milei.
Para Caamaño, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, expresó el deseo de que este sea el último acuerdo, dado el alto nivel de exposición política y económica del organismo con el país. "El Fondo viene diciendo desde abril que el Gobierno tiene que acumular reservas, lograr consensos políticos y dar sustentabilidad a lo que viene haciendo", afirmó, pero señaló que el gobierno "eligió su propia aventura".
Caamaño interpretó que el FMI, al otorgar USD 14.000 millones entre abril y mayo, está marcando la cancha al gobierno, sugiriendo que "algo no salió bien" si ahora se necesita un nuevo rescate.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Sobre el escenario pos electoral, Caamaño consideró probable un ajuste en el esquema monetario y cambiario, que podría implicar una nueva banda más alta o una flotación sucia. "Lo lógico sería que Argentina corrija eso, flexibilice", afirmó, sugiriendo que el gobierno debería dejar de intervenir tan fuertemente para sostener un nivel de tipo de cambio y enfocarse en acumular reservas de manera sostenida, "comprando a poco todos los días, como un pajarito, y construyendo reservas".
Finalmente, Caamaño destacó la insistencia del FMI y otros actores en la necesidad de que el gobierno construya consensos políticos. "El Gobierno se peleó con todo el mundo, con los que tendrían que haber sido sus aliados", dijo, refiriéndose a conflictos con gobernadores y figuras como Mauricio Macri.
Según el economista, el mensaje del FMI no apunta a alianzas con el kirchnerismo, sino a evitar confrontaciones innecesarias con actores clave, algo que calificó como "inexplicable desde afuera" tras un 2024 en el que el gobierno había logrado ciertas alianzas transitorias.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Investigación en curso
El documento fue encontrado en un allanamiento. Lleva las firmas del diputado y del empresario que será extraditado a Estados Unidos. Ahora, quedará a disposición de la Justicia Federal.
Mercados
De mantenerse este ritmo de ventas, las reservas disponibles podrían agotarse en apenas dos días, lo que obligaría al BCRA a intervenir directamente en el mercado para defender el techo de la banda cambiaria.
Acuerdo con Estados Unidos
El economista analizó en Cadena 3 la decisión del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, de implementar un swap de 20.000 millones de dólares.