Soher El Sukaria: "Nosotros no vamos a tirar piedras al Congreso"

Congreso de la Nación

El Sukaria defendió planteo para impugnar la sesión virtual

02/09/2020 | 07:58 | "Es parte del engaño del Gobierno", dijo a Cadena 3 la diputada cordobesa de Juntos por el Cambio. "Tenemos absoluto respaldo legal", sostuvo.

Audios

Soher El Sukaria: "Nosotros no vamos a tirar piedras al Congreso"

Juntos por el Cambio indicó que pedirá la impugnar la sesión de este martes, en Diputados, en la que se discutió y aprobó el proyecto de ley de Auxilio del Turismo y el del aumento de las penas en la pesca ilegal.  

Esta situación se da porque el 31 de agosto venció el protocolo para sesiones remotas y el propio partido opositor se negó a dar consenso para que esto se extendiera por 30 días más.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estamos en una situación difícil, pero no por eso se justifica que la sesión sea ilegal e ilegítima. Tenemos absoluto respaldo legal del planteo. No es un capricho. Es un planteo jurídico y tiene que ver con el funcionamiento del Congreso de la Nación. Massa cuando nos convocó lo hizo de acuerdo al reglamento, pero en realidad dice que las sesiones son presenciales. Él se equivocó al convocarnos de la forma que lo hizo sin haber prestado acuerdo de todos los bloques para renovar la situación de excepcionalidad para trabajar de forma remota", indicó a Cadena 3 Soher El Sukaria.

Según la funcionaria, detrás de esta iniciativa de Sergio Massa está garantizar esta modalidad de votación para un paquete de leyes, dentro del cual está la reforma judicial.

"En este paquete está la reforma en el cálculo jubilatorio que va a perjudicar más a los jubilados, una reforma fiscal que es la base del impuesto a las ganancias, una forma que tiene que ver con la coparticipación, el impuesto solidario y el presupuesto. Limitándonos a dos minutos de hablar, este paquete de leyes no puede limitarse. Somos trabajadores esenciales", insistió.

Además, El Sukaria señaló que esta iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados "es parte del ardid y del engaño que todo el Gobierno quiere hacer".

"Más allá de cuándo se trató, la cuestión de trabajar de forma remota es una excepcionalidad y así lo marca el funcionamiento de la Cámara. La base es el consenso. Se puede prorrogar, pero siempre y cuando haya consenso de todos los bloques. Lo que hicieron fue volver a interpretar", comentó.

Además indicó que la diputada oficialista Cecilia Moreau comenzó su discurso reconociendo que no hubo consenso.

"Juntos por el Cambio somos el 45%. Todos valemos lo mismo y no hubo consenso. Tenemos que dar pelea y debate. No vamos a ir al Congreso a tirar piedras. Tenemos que representar a los argentinos de forma fiel. Si esta es la encrucijada que quiere Massa, no se puede llevar adelante el atropello que quieren instalar. Tenemos que pararnos y hacer lo que tenemos que hacer", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Sesiones virtuales

“El norte que marca el Gobierno nacional con los proyectos que envía no son temas menores para potenciar la virtualidad y que nos permitan seguir dando un debate serio”, dijo la diputada El Sukaria.

Crisis por el coronavirus

Paula Oliveto, diputada por la Coalición Cívica, explicó a Cadena 3 que buscan llegar a distintos puntos básicos por la situación productiva del país. Incluye proyección de inversiones y aspectos sociales.

Marcha atrás opositora

A pesar de su resistencia al funcionamiento virtual de la Cámara baja, el bloque parlamentario liderado por el radical Mario Negri estará en el debate convocado por Sergio Massa. Se discutirá la promoción turística. 

Debate en el Congreso

Tras la marcha del #17A, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro solicitaron formalmente que se retire el proyecto y "reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía" durante la marcha del lunes.