Héroes de Malvinas

El relato de la viuda del caído que volverá al continente

27/07/2018 | 08:33 |

Los restos de Luis Darío Castagnari, serán enterrados junto a su hijo que falleció a los tres años, tal como se lo pidió a su esposa antes de partir a las Islas. Es el primer caso en 36 años.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Autorizaron el traslado de los restos del caído a Río Cuarto

Los restos del primer teniente Luis Darío Castagnari, caído en la guerra de Malvinas de 1982, regresarán al continente para ser enterrados en la ciudad de Río Cuarto, tal como se lo pidió a su esposa María Cristina Scavarda de Castagnari, antes de partir hacia las islas como voluntario.

Se trata de la primera solicitud de estas características en 36 años, que fue aceptada tanto por el Gobierno argentino, como el de Gran Bretaña y el de los isleños, pese a que desde la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, fomentan que los restos de los héroes permanezcan en el cementerio Darwin.

Luis Darío Castagnari falleció el 29 de mayo a las 23.30, tenía 33 años y fue como voluntario a la guerra, contó su esposa.

“Cuando él se despidió de casa antes de partir a Malvinas, me pidió que cuidara a nuestros hijos y me dijo que si le pasaba algo allá que lo trajera y lo enterrara junto a Gustavito, que fue nuestro primer hijo que falleció de un cáncer a los tres años”, explicó María Cristina a Cadena 3.

Ahora, con el paso del tiempo, asegura que la mirada de su marido en ese momento fue “de despedida”.

“Son muchas experiencias de carga emocional y de culpa por no haber podido cumplir con lo que él me pidió”, expresó conmovida la viuda y reveló que cuando fue a Malvinas “lo único que hacía era pedir perdón por no poder cumplir”.

“Fue una larga batalla”, dijo sobre el trámite. “A través de Fuerzas Armadas se hicieron todas las negociaciones con cancillería y desde Relaciones Exteriores me dijeron que no se podía, que no era posible”, recordó.

En este camino para traer los restos de su esposo a Río Cuarto, escribió una carta al embajador de Gran Bretaña en Argentina, le respondieron y comenzaron las tratativas. El año pasado los trámites  se demoraron para realizar la identificación de los cuerpos porque “es muy importante para las familias saber dónde están sus seres queridos”.

“La semana pasada, la ministra Claudia Avruj me informó que van a traer los restos”, confirmó.

“De los enterrados en Darwin es el primer caso, y esto es porque hay un derecho muy personal del pedido especial de él de descansar con nuestro hijo y eso fue lo que más motivo a que aceptaran el pedido, es un caso muy puntual este”, dijo.

Finalmente, dijo que hubo una gran alegría en todos los que lo han conocido "porque podrá descansar donde quería”, destacó.

Entrevista de Miguel Clariá.