El pingüino que fue traído a Córdoba regresó al mar
El pingüino que fue traído a Córdoba ya fue devuelto al mar

La buena noticia del día

El pingüino que fue traído a Córdoba regresó al mar

21/05/2019 | 08:41 |

Se trata de "Pijuí", el animal que una familia cordobesa trajo desde Miramar a Santa Rosa de Calamuchita. Regresó a su hábitat con otros 14 ejemplares. Mirá las imágenes.

Audios

Una familia cordobesa fue noticia en marzo pasado cuando, al regreso de sus vacaciones de Miramar, se trajeron un pingüino que estaba perdido en la costa.

La Policía Ambiental de Córdoba fue la que comenzó el extenso camino que, este lunes, llevó al animal a regresar a su hábitat natural.

"La verdad que fue algo muy bonito. Su recuperación fue algo emotivo. La verdad que estamos todos muy contentos con la reinserción", dijo a Cadena 3 Juan Pablo Loureiro, veterinario de Mundo Marino y director técnico de la fundación.

"Pijuí" no volvió solo: lo hizo con otros 14 ejemplares que también habían perdido su rumbo cuando intentaban migrar desde el sur de la Patagonia hacia el sur de Brasil. Esta situación suele ser cada vez más frecuente por la sobrepesca en la zona.

Luego de ser recuperado en el patio de una casa de Córdoba, "Pijuí" fue trasladado hasta la Fundación Mundo Marino en San Clemente del Tuyú. Allí, se lo sometió a diversos tratamientos para sanar las heridas que tenía y recuperar su estado anímico.

"El animal llegó con una baja de peso importante y tuvimos que hacer todo un trabajo. Hubo que tratarlo como un paciente clínico, desparasitarlo, darle antibióticos y todo un proceso para que se recupere", explicó Loureiro.

Una vez recuperado, "Pijuí" recibió el alta médica y se lo reunió con los otros pingüinos. "Eso era necesario porque ellos nadan en grupo y las reinserciones en playa deben ser en grupo, con al menos 10 animalitos", añadió.

Finalmente, el veterinario dio algunas recomendaciones para aquellos turistas que se encuentren con este tipo de ejemplares.

"Lo primero que deben saber es que es un animal silvestre, no una mascota. Una vez que lo ven, deben avisar a autoridades de la zona. La Prefectura Naval Argentina da aviso a la red de rescate y ellos nos avisan a nosotros para que se haga el rescate pertinente. El pingüino puede picar y hacer heridas profundas. Lo mejor es no tocarlo y nada de selfies", detalló.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.