Avanzó la producción de maíz en detrimento de la soja
Avanzó la producción de maíz en detrimento de la soja
Avanzó la producción de maíz en detrimento de la soja
Avanzó la producción de maíz en detrimento de la soja

Cambio en la agricultura

El maíz supera a la soja como principal cultivo de Argentina

20/08/2021 | 09:55 | Gonzalo Agusto, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, dijo a Cadena 3 que se recuperó el segundo puesto mundial en exportaciones de ese cereal. La siembra de soja caería unas 16 millones de hectáreas.

Audios

Avanzó la producción de maíz en detrimento de la soja

La soja superó al maíz y se espera que la tendencia continúe: la siembra de soja estaría por caer unas 16 millones de hectáreas, un mínimo récord en los últimos 15 años.

En materia de producción habrá más maíz de soja si se tiene en cuenta el tonelaje final. Esto se debe a la política de exportación del país y a la falta de regulación en políticas de semillas genéticamente modificadas, según dos especialistas de Reuters

En diciembre de 2015 se eliminaron los derechos de exportación y eso incentivó la siembra del maíz. Al final del gobierno de Macri, se restituyeron las retenciones a ese cereal al 12% , lo cual continuó pero como también subieron los aplicados a la soja siguió siendo conveniente para los productores agrícolas. 

Gonzalo Agusto, jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, indicó a Cadena 3 que "en 2008 se sembraron 5 hectáreas de soja por cada hectárea de maíz", mientras que en el último año "por cada hectárea de maíz se sembraron 1,7 de soja".

"En las últimas cuatro campañas, la producción de maíz superó a la de soja, y la exportaciones fueron incrementadas, por lo que se recuperó el segundo puesto mundial, por detrás de EE.UU. en exportaciones de maíz", explicó.

Informe de Guillermo López. 


Te puede Interesar

Política esquina Economía

 

La buena noticia del día

En el país de los 1.300 millones de habitantes se toma en promedio siete tazas de té por día. Estiman que podrán reemplazar al menos una de mate cocido.

Crisis económica

Daniel Roa, secretario gremial del Sindicato de la Carne de Santa Fe y secretario general de la Federación de la Carne, dijo a Cadena 3: "Venimos perdiendo producción y horas trabajadas”.