Los huéspedes tuvieron que ser evacuados (Por Guillermo Hemmerling)

Disturbios en Viña

El Hotel O'Higgins cierra sus puertas tras los incidentes

25/02/2020 | 08:28 | Se trata de un resort emblemático de la ciudad. El pasado lunes, en el marco de la primera noche del Festival, fue totalmente evacuado.

Audios

Los huéspedes tuvieron que ser evacuados (Por Guillermo Hemmerling)

El Hotel O'Higgins decidió cerrar sus puertas de manera indefinida, luego que la primera noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, sufriera daños en medio de una manifestación contra la realización de esa tradicional reunión de músicos y cantantes en la costa de Chile, convocada con la consigna "Sin justicia no hay festival".

El incidente dejó decenas de ventanas y mamparas destruidas, además de otros daños. Esto hizo que se tuvieran que evacuar a los cerca de 300 huéspedes, entre los cuáles había músicos y técnicos que participan del Festival.

Los encapuchados fueron repelidos por efectivos de Carabineros, que utilizaron dos carros hidrantes y otros dos lanzagases, según los diarios El Mercurio y La Tercera, y la radio Cooperativa.

"Fuimos atacados por un grupo de unas 30 personas que quisieron ingresar al hotel; después se incorporó más gente de la plaza y fue una lluvia de piedras; los tuvimos que sacar con la gente de seguridad nuestra", relató el gerente del hotel, José Antonio Dávalos.

"Nos vimos total y absolutamente sobrepasados; no hay seguridad que pueda resistir, a no ser que haya seguridad externa que pueda parar una cosa como esta", agregó.

El Festival se extenderá hasta el viernes próximo y para los próximos días está programada la actuación de los argentinos Luciano Pereyra y el dúo Pimpinela, así como de la cantante mexicana Ana Gabriel, entre otras figuras.

Chile vive desde el 18 de octubre pasado un estallido social que dejó más de 20 muertos, 3.765 heridos y 10.365 detenidos, según datos oficiales.

Informe de Guillermo Hemmerling.