El Gobierno liberará las importaciones que las empresas paguen con sus dólares

Mercado cambiario

El Gobierno liberará importaciones para las empresas que paguen con sus dólares

31/10/2022 | 08:30 | Con esta medida, los costos van a quedar equiparados al tipo de cambio MEP o CCL. Esto impactaría en los precios, con una suba de hasta el 40% según Daniel Griboff, titular de la empresa Dagri. 

Redacción Cadena 3

Audios

El Gobierno liberará las importaciones que las empresas paguen con sus dólares

El Gobierno liberará las importaciones que las empresas paguen con sus dólares y la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) ya presentó sus primeras complicaciones. 

Solo se aprobó el 12% de los pedidos para importar desde que está este nuevo esquema y, en ese contexto, el gobierno de Alberto y Cristina Fernández anunciará que aquellas empresas que hayan elegido la opción de usar sus propios dólares para pagar sus pedidos de importación cargados en el SIRA podrán hacerlo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con esta medida, los costos de esas empresas van a quedar equiparados al tipo de cambio MEP o CCL (a 300 pesos), lo que podría producir un aumento de precios. 

Daniel Griboff, titular de la empresa Dagri, referente del sector en el interior del país, y Chairman de comercio exterior de Amcham indicó a Cadena 3: "Las empresas no mantienen dólares en su cuenta hoy por hoy, así que tienen que acceder por la vía legal a través del dólar bolsa o contado con liqui, que es a un precio mucho más alto, y eso tiene un impacto directo en la economía". 

"Todos los proveedores le piden a sus importadores argentinos que paguen por anticipado, así que las empresas deben acceder pagando muy alto y volcarlo directamente a los precios de los productos, con una incidencia cercana al 40%", aseguró. 

Y criticó que el gobierno busque "bajar la inflación con medidas que impactan directamente en la suba de precios". 

"Cuidar las reservas va a tener un costo muy alto para todos", cerró. 

Informe de Guillermo López 

Te puede Interesar

Cepo cambiario

La divisa en su versión "ahorro" es la más barata del mercado, cotizando a un precio de $268 con el recargo impositivo según los principales bancos comerciales del país.

La quinta pata del gato

 

Precios descuidados

Las sanciones llegan a los $18 millones. Se aplicaron por violación a las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.

Paritarias

Kelly Olmos cuestionó al sindicato por su exigencia de un 130% de aumento y los bloqueos a las empresas como forma de protesta.