Sin rastro

El Gobierno cambia de empresas para buscar al ARA San Juan

05/07/2018 | 09:49 |

El Gobierno dejó sin efecto la preadjudicación de la búsqueda del submarino a una empresa española. Fue por supuestas irregularidades. La abogada  que presentó la denuncia habló con Cadena 3.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

El Gobierno cambia de empresas para buscar al ARA San Juan

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó este miércoles a los familiares del ARA San Juan que la licitación que había preadjudicado la búsqueda del submarino a una empresa española finalmente quedará sin efecto y buscará una compra directa que estaría lista para la semana próxima.

Por su parte, los familiares le hicieron saber al funcionario que continuarán con el acampe que llevan a cabo desde la semana pasada en la Plaza de Mayo hasta que no vean el contrato firmado con la empresa que realizará el rastrillaje del submarino desaparecido desde noviembre pasado.

La favorita para ganar la licitación es la estadounidense Ocean Infinity, en lugar de la española Igeotest Geociencias y Exploraciones S.L., a la que se le había preadjudicado la tarea de búsqueda y que el lunes pasado quedó descartada por presuntas irregularidades de la compañía.

Valeria Carreras, abogada querellante que realizó las impugnaciones a la empresa europea por irregularidades graves insalvables dijo a Cadena 3 que el ministro les aseguró que “se dejó en la nada la contratación directa impugnada por las irregularidades”.

Explicó, además, que “se va a convocar a las empresas capacitadas que quieran buscar a su cuenta y riesgo, es decir sin pago, al submarino y si lo encuentran se les dará un pago”.

“Habrá que leer cómo va a ser ese pago, tampoco están los días asignados de plazo. Lo que sí es importante aclarar es que no es una recompensa, sino abrir la posibilidad de que varias empresas se postulen para decir ‘me hago cargo de los gastos’”, aclaró.

Antes de iniciarse la reunión con Aguad, alrededor de medio centenar de familiares de los tripulantes del desparecido submarino se manifestaron en la Plaza de Mayo, en cuyas rejas pegaron carteles con reclamos para que continúe la búsqueda del ARA San Juan.

La semana pasada, un grupo de mujeres y familiares de los tripulantes iniciaron un acampe en la Plaza de Mayo para pedir al Gobierno que acelerara el proceso de adjudicación de la licitación, que en el caso de la empresa española -ya desechada- tenía previsto un plan de rastreos que llegarían hasta los 1.200 metros de profundidad, en el talud donde se supone habría caído el submarino el 15 de noviembre pasado.

Informe de Micaela Rodríguez.