Aseguran que el Gobierno apelará la medida cautelar que frena la reforma laboral

En Argentina

El Gobierno apelará la medida cautelar que frena la reforma laboral

31/03/2026 | 08:40

El abogado laboralista Julián De Diego dijo en Cadena 3 que "es altamente probable que se discuta la competencia y la continuidad del juez que está por ahora operando en esta causa".

Redacción Cadena 3

Audios

Aseguran que el Gobierno apelará la decisión judicial que frena la reforma laboral

La Justicia Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende de forma provisoria 83 de los 218 artículos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei. La decisión, tomada por el juez Raúl Horacio Ojeda ante una demanda de la Confederación General del Trabajo (CGT), generó una reacción inmediata del Poder Ejecutivo, que ya anunció a través del Ministerio de Capital Humano que apelará la resolución para garantizar la vigencia plena de la normativa.

En diálogo con Cadena 3, el abogado laboralista Julián De Diego analizó los alcances del fallo y subrayó un error de origen en el proceso. Según el experto, existe un conflicto de jurisdicción: "Cuando el Gobierno Nacional es parte, no son competentes los tribunales laborales, sino los tribunales contenciosos administrativos". En ese sentido, advirtió que "hay una primera objeción a que se haya expedido un juez laboral".

De Diego también señaló que, aunque el juez manifestó no expedirse sobre el fondo de la cuestión para evitar un prejuzgamiento, su accionar fue contradictorio. "Repasa uno por uno los 83 artículos y en cada uno emite opinión, con lo cual también hay prejuzgamiento, que es otra razón por la cual esta medida cautelar debe ser apelada", explicó el abogado, quien anticipó que la Cámara de Apelaciones deberá revisar tanto la competencia como la continuidad del magistrado en la causa.

Respecto al impacto real en el mercado de trabajo, el abogado aclaró que el punto más sensible de la reforma aún no se ve afectado. "El fondo de asistencia laboral todavía no está vigente. Tiene vigencia recién a partir del primero de junio de 2026 y requiere de una reglamentación que todavía no se ha dictado. Por ahora, esa columna vertebral de la reforma no está siendo objeto de cuestionamientos", precisó.

A pesar de la suspensión judicial de ciertos puntos, De Diego remarcó que los cambios ya están moldeando las relaciones laborales actuales. Citó como ejemplo el caso de la provincia de Salta, donde se aplicó el régimen de servicios esenciales para frenar un paro docente que no cumplía con la nueva legislación. "En la práctica de todos los días, la reforma laboral se está utilizando y se está utilizando en forma pacífica", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Radioinforme 3".

Lectura rápida

¿Qué medida tomó la Justicia Nacional del Trabajo? Dictó una medida cautelar que suspende de forma provisoria 83 de los 218 artículos de la reforma laboral.

¿Quién es el abogado que analizó el fallo? El abogado laboralista Julián De Diego fue quien analizó los alcances del fallo.

¿Cuándo entrará en vigencia el fondo de asistencia laboral? El fondo de asistencia laboral tendrá vigencia a partir del primero de junio de 2026.

¿Dónde se aplicó el régimen de servicios esenciales? En la provincia de Salta, para frenar un paro docente.

¿Por qué el juez no debería haber intervenido? Según De Diego, los tribunales laborales no son competentes cuando el Gobierno Nacional es parte del conflicto.

Te puede Interesar

Expoagro 2026

El ex jefe de Gabinete defendió el rumbo económico, vaticinó una reactivación del consumo para el segundo semestre y no descartó una candidatura en la provincia de Buenos Aires.

Tras aprobarse en el Senado

La central obrera pidió que se declare la inconstitucionalidad de la norma sancionada por la Cámara alta y argumentó que vulnera los derechos laborales previstos en la Constitución.

Celebra el sector

El director ejecutivo de la Cámara del Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, respaldó la decisión oficial de elevar el corte al 15% y aseguró que puede frenar subas en los surtidores y dinamizar las economías regionales.

Córdoba

Se promulgó este jueves. El oficialismo sostuvo que da respuesta a una necesidad de intendentes y criticó la política habitacional de Milei. La oposición tildó al proyecto de “discrecional” y que habilitaría a juicios millonarios.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina