El Frente de Todos tendrá 109 bancas (Por Luis Fernández Echegaray)

#Cadena3Elecciones

El Frente de Todos y el desafío de la unidad en Diputados

29/10/2019 | 07:58 | José Di Mauro, periodista parlamentario dialogó con Cadena 3 y se refirió a la nueva conformación de la Cámara Baja. "El justicialismo tendrá una conformación muy diversa", dijo.

Audios

El Frente de Todos tendrá 109 bancas (Por Luis Fernández Echegaray)

Con los resultados de las elecciones generales en mano, los diversos partidos políticos comenzaron a hacer números sobre la conformación del Congreso. A pesar que el Frente de Todos logró la presidencia, no tendrá mayoría en el Cámara Baja, cuestión que podría volverse dificultosa para el mandato de Alberto Fernández.

A pesar de no haber ganado la presidencia, el partido opositor Juntos por el Cambio será el que mayor influencia tendrá, con 119 bancas. Mientras que el oficialismo acumulará 109 diputados. Sin embargo, el panorama podría cambiar si la coalición de cualquiera de las dos fuerzas se disuelve.

"Para el peronismo, esta situación es inédita: llega al poder con una Cámara de Diputados sin mayoría y no siendo la primera minoría. Además, tiene el agravante que su conformación es muy diversa. Hay diferentes bancadas como el Frente Renovador, el bloque de Pino Solanas, el de Victoria Donda. A su vez, hay muchos legisladores como el bloque de los catamarqueños y el proyecto Sur que formaban bancadas diferentes. Ellos serán los que digan cuánto dura la unión", comentó a Cadena 3 Jose Di Mauro, periodista parlamentario.

Por otra parte, hizo referencia a las conclusiones que dejó el funcionamiento del Congreso durante la presidencia de Mauricio Macri.

"Hubo una parte muy positiva que fueron los dos primeros años, cuando salieron las leyes. Hubo acuerdos con el Frente Renovador y el bloque Justicialista. A partir de eso, se logró que fueran dos años muy productivos y el gobierno le dio crédito a la sociedad. En la segunda etapa, nunca tuvo ese crédito y eso terminó en esta elección".

Y agregó: "Se presentó un gradualismo y eso lo llevó a negociar ley por ley, desatendiendo a los consejos que le había dado Pichetto. Fue la persona con la que pudieron hacer un acuerdo porque sin él no pasaban las leyes".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.