Luis y Daniela vinieron a vivir a Córdoba.

Crisis en Venezuela

El drama de los venezolanos que emigraron por la crisis

15/05/2017 | 06:50 | Luis Boscán, de 24 años, politólogo dijo a Cadena 3: "Con mi pareja abandonamos el país porque la situación es insostenible. El salario es insuficiente y los precios suben todas las semanas".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

''El Gobierno es el responsable de que tengamos que emigrar'', dijo el joven.

Los venezolanos comenzaron a emigrar por la crisis que atraviesa su país porque los sueldos no alcanzan para pagar los alimentos y servicios básicos para vivir.

Es el caso de Luis Boscán, de 24 años, y su pareja Daniela Pacheco, de 36, –él politólogo y ella contadora– quienes abandonaron sus hogares, sus trabajos, sus familias y se instalaron en Córdoba, precisamente en Villa Allende, "a probar suerte y a conseguir una oportunidad".

Así lo contaba Luis en diálogo con Cadena 3 quien admitió que la situación en Venezuela es "insostenible".

"Los precios de la comida aumentan semana a semana, se trabaja sólo para comer, a nosotros ya no nos daba ni siquiera para pagar los servicios, y eso que somos profesionales", indicó.

"La situación se acrecienta cada vez más, el salario que percibíamos era insuficiente, ganábamos 30 dólares al mes, es decir 5000 bolívares ( 460 pesos argentinos)", dijo.

Y agregó: "Cuando vinimos hace días atrás el kilo de carne costaba 8 mil bolívares, hoy está en 13 mil, sube de manera exorbitante".

En este contexto, se mostró en contra del Gobierno de Nicolás Maduro: "Es el responsable de que tengamos que emigrar, que tengamos que dejar a nuestras familias, nuestros trabajos, y venir a un lugar que no conocemos a experimentar y buscar una mejor experiencia de vida".

Además, dijo que la situación de violencia del Estado hacia los ciudadanos "no es nueva". "Es una cosa progresiva que viene desde hace 18 años. La semana pasada mi hermano tuvo que ser operado porque se le incrustaron perdigones de una bala de goma en la cabeza durante una manifestación", contó.

La pareja llegó a Mendoza y luego se instaló en la localidad de Villa Allende, en la casa de unos cordobeses que en los años '70 fueron a buscar asilo en Venezuela, durante la última dictadura cívico-militar argentina.