Para el economista, la Justicia también es populista (Por Miguel Clariá).

Crisis económica

"El congelamiento de precios no sirve", dijo un economista

01/11/2019 | 07:53 | Jorge Colina, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), dialogó con Cadena 3 y se refirió a la inflación: "Cambiemos perdió por no ordenar el sector público".

Audios

Para el economista, la Justicia también es populista (Por Miguel Clariá).

Este viernes comenzó a regir un nuevo aumento en el combustible, lo que se estima traería aparejado el aumento de productos y servicios.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Jorge Colina, economista y director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), quien opinó que "el congelamiento de precios no sirve".

"Lo primero que hay que hacer es frenar la inflación, bajar el déficit fiscal y ordenar el BCRA. Así, se va a amainar la suba de precios. Contenerla congelando precios de sectores sensibles como las naftas y las prepagas no sirve. Es algo peor porque se retrasan los precios. Hay que sincerarnos y decirle a la población que tenemos un problema serio de inflación. Hay que equilibrar el sector público y de ahí, seguir adelante. El aumento de las naftas está acompañando a la inflación y se va a detener cuando se arregle el sector público", dijo Colina.

Al analizar el resultado de las elecciones del pasado domingo, el economista expresó: "El Gobierno de Cambiemos perdió por no ordenar el sector público. La verdad que muchos de los que no votaron por Cambiemos no fue porque hizo el ajuste, sino porque tenemos una alta inflación. El nuevo gobierno debe saber que la gente no tolera la inflación. Creo que el mayor desafío es bajarla y tomar medidas que no son populares".

Por otro lado, se refirió al fallo de la Corte Suprema que obligó al Gobierno a devolver a las provincias lo que se les quitó por la baja de IVA en productos básicos.

"Dicen que el monto llegaría a 40 mil millones de pesos. La verdad que es algo importante ya que sería el 0,5% del PBI. Creo que hasta la Corte es populista. Porque por un lado, dice que no corresponde que el Gobierno baje unilateralmente los alimentos y, por el otro, le impone una compensación hacia las provincia. Todos los poderes deben asumir responsabilidades", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López.