Para Almaceneros, una familia necesita 233 mil pesos para no ser pobre en mayo
El Centro de Almaceneros de Córdoba estimó una inflación del 9,7% en mayo

Suba de precios

El Centro de Almaceneros de Córdoba estimó una inflación del 9,7% en mayo

29/05/2023 | 21:57 | Gerardo Romero, gerente del centro dijo a Cadena 3 que con ello la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo supera los 126 mil pesos.

Audios

En medio de la creciente inflación,  el Centro de Almaceneros de Córdoba advirtió sobre el impacto de la suba de precios en la Canasta Básica Alimentaria. 

Germán Romero, gerente del Centro, afirmó en diálogo con Cadena 3 que con los aumentos en mayo, la Canasta Básica Alimentaria alcanzaría la cifra alarmante de $126 mil pesos

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante el transcurso del mes, la carne subió un 7% y el pan un 20%. Estos ajustes en los precios ya están afectando las ventas, ya que muchas familias se ven obligadas a reducir sus gastos en alimentos básicos debido a la falta de capacidad económica para afrontar estos incrementos. 

"La inflación proyectada para mayo se estima en un 9,7%, lo que lleva a que la Canasta Básica Alimentaria necesaria para una familia supere los 126 mil pesos. Con estos datos, la línea de pobreza es superior a los 233 mil pesos", explicó y agregó que el aumento de los precios de los alimentos "se atribuye, en parte, al comportamiento del dólar 'blue' en el país".  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Casi un 50% de las familias es morosa de la tarjeta de crédito. Los intereses que pagan sobre lo que compraron con ese instrumento, digamos, es casi usura. Y lo digo con todas las letras, porque realmente va a terminar pagando el alimento quizás un un 120% más con los intereses de dos meses, y eso sinceramente es alarmante, es preocupante", expresó. 

Además, lamentó que el nuevo plan impulsado por el ministro Massa permita que las familias se endeuden un 30% más, aumentando aún más su carga financiera.

Por otro lado, Romero subrayó que el billete de mayor denominación en Argentina, el flamante billete de 2 mil, "no alcanza para adquirir lo básico" para alimentarse. 

"Con este billete, apenas se puede adquirir un pollo, equivalente a unos 2 o 3 kilos. Es evidente que los productos básicos se vuelven cada vez más inaccesibles", lamentó. 

Por su parte, Adrián Morales del Centro de Almaceneros de Córdoba, también confirmó que la inflación para este mes es cercana al 10% y que es consonante con una suba constante.

“El azúcar y los lácteos tuvieron un incremento de un 10%. La escalada de precios es permanente. Es muy dispar en distintos puntos del país, pero en todos lados el índice es muy agresivo”, afirmó.

Entrevista de Miguel Clariá y Alejandro Bustos.