El boom del pádel movió al menos $ 3 mil millones en 2020

Negocio en alza

El boom del pádel movió al menos $3 mil millones en 2020

08/04/2021 | 08:46

La cifra representa lo invertido en construir canchas o en restaurar las existentes, la venta de paletas y pelotas en el país.

Redacción Cadena 3

Audios

El boom del pádel movió al menos $ 3 mil millones en 2020

La pandemia afectó a la inmensa mayoría de los rubros económicos en el país. Varios quedaron en situación terminal y otros sobrevivieron.

Pero algunos pocos tuvieron una realidad muy diferente y consiguieron un crecimiento inusitado en medio de la crisis sanitaria y económica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Uno de ellos fue el pádel, un deporte que supo tener su época de gloria hace algunas décadas en nuestro país.

Hoy, gracias a su fácil acceso (no requiere de tanta destreza técnica como otros deportes similares como el tenis o el squash), los cambios en los materiales de construcción de las canchas y la posibilidad de jugarlo entre varios cuando otros deportes estaban aún prohibidos por la cuarentena, alcanzó un impacto nunca visto.

De acuerdo a varias fuentes consultadas por Cadena 3, en el último año se contabilizan entre 500 y 600 canchas nuevas o refaccionadas, lo que implicó inversiones por al menos 1.250 millones de pesos solo en infraestructura deportiva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El pádel se reinventó. Muchos no se animaban porque decían que traía problemas pero con el césped sintético con arena, el vistoso entorno de las canchas nuevas de vidrio y la posibilidad de ser un deporte grupal, porque se juega dos contra dos, y donde no hay aburrimiento aunque haya diferencia de niveles mucha gente se volcó a jugar nuevamente", comentó a Cadena 3 Alberto Wolman, presidente del Racket Club en Buenos Aires y uno de los referentes del mercado.

Wolman suma también la influencia de referentes deportivos, de la política o del espectáculo.

Los ex tenistas Gaudio, Accasusso, Zabaleta, Nalbandian, dueño de uno de los complejos de pádel más modernos del interior del país, o la foto que hace poco difundió el ministro Martín Guzmán junto al presidente Alberto Fernández practicando este deporte confirman esa hipótesis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No hay una estadística certera pero sin miedo a equivocarme te digo que desde 2020 hasta acá se hicieron más de 500 canchas y dentro de ese número están las canchas recuperadas" acota Clemente Vergara, constructor de canchas y conductor del programa Paddle Show.

El costo de las mismas, según aclaró, es variado pero arranca desde los $ 2,5 millones y puede superar los 4 millones de pesos.

Es decir que solo en la construcción o restauración de las canchas se invirtieron al menos 1.250 millones de pesos en el último año.

Pero a eso hay que sumarle el impacto directo en los elementos básicos para jugar este deporte: paletas y pelotas.

Vergara afirma que desde 2020 se vendieron 100.000 paletas y fuentes de tiendas de artículos deportivos estiman que la mitad de esa cifra debe haberse comercializado en tubos de pelotas (que traen 3 unidades cada uno).

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El cálculo se torna más difícil en este punto porque los precios de las paletas tienen una amplia dispersión: las hay de 4000 pesos a más de 80.000, pero suponiendo que la mayoría se ha volcado hace poco tiempo a este deporte una inversión inicial de 15.000 pesos promedio en una paleta no es un valor descabellado.

Con todo, la cifra de mínima roza los 3.000 millones de pesos en infraestructura y elementos básicos para practicar este deporte.

Tan fuerte fue la demanda de canchas que durante el verano hubo demoras en construir varias de ellas porque faltaba vidrio y hasta el ex presidente Mauricio Macri tuvo que esperar para que le terminaran la suya en su casa quinta.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Electromovilidad

El presidente para Sudamérica de Stellantis, Antonio Filosa, explicó a Cadena 3 que buscan asegurarse disponibilidad de cobre, porque escaseará en el futuro. No descartó nuevos proyectos para la planta de Fiat en Córdoba.  

Inversiones en el país

Se trata de la principal productora de línea blanca en Argentina, que adquirió las acciones de José M. Alladio e Hijos S.A. Posee actualmente dos fábricas en la localidad y otra en Río Segundo.

La salud del mandatario

Le realizaron un bloqueo radicular en el sanatorio Sanatorio Otamendi. El jefe de Estado tenía fuertes dolores en la espalda. El procedimiento ayuda a reducir la molestia a través de corticoides.