El shale gas creció 176%, dijo Jorge Vasconcelos.

La economía que viene

El boom de Vaca Muerta: producción de Shale Gas creció 176%

17/04/2019 | 08:23 |

Los datos de febrero indican un fuerte crecimiento del gas y petróleo no convencional. “Vaca Muerta puede generar la misma cantidad de divisas que el campo”, señaló el economista Jorge Vasconcelos. 

Audios

El economista Jorge Vasconcelos (Ieral), aseguró este miércoles que el proceso de extracción de shale (no convencional) aumento un 69% en la producción de petróleo y de 176% en la de gas.

“Como hay fuerte declive en convencionales y por la ponderación del shale en el total -que es creciente pero todavía es una parte-, se tiene que la producción total de gas aumenta 15,2% y la de petróleo  lo hace un 23,7%”, señaló a Cadena 3.

Para Vasconcelos, de consolidarse el vertiginoso crecimiento de la producción de hidrocarburos “puede generar un ingreso de divisas (para el país) similar al del campo porque lo que ha demostrado en el último año es que la producción creció muchísimo”.

En estos momentos hay en Vaca Muerta alrededor de 200 “pozos” y en los próximos años los expertos señalan que se pueden llegar a 1.000 pozos, dijo.

Pero Vasconcelos señaló que “para que los negocios se den y las inversiones fuertes que pueden desembarcar se necesitan reglas de juego claras y una retracción de la incertidumbre electoral”.

El impacto de Vaca Muerta en Córdoba

En la Provincia de Córdoba hay 187 empresas metalúrgicas nucleadas en el Cluster del petróleo, gas y minería.

“Las empresas que operan con este sector sector en el último año aumentaron entre 40 y 50% su producción, un 30% su facturación (real) y 6 de cada 10 esperan para este año que sus ventas crezcan respecto al año pasado”, contó a este medio Karina Corradi, presidenta del cluster.

Entrevista de Miguel Clariá