El abogado de la familia Nisman, molesto con el documental

Furor audiovisual

El abogado de la familia Nisman, molesto con el documental

07/01/2020 | 09:30 | Federico Casal dijo a Cadena 3 –sin ver la producción de Netflix– que "no contribuye a la investigación" y "revictimiza a las hijas del fiscal". Respaldó la pericia de Gendarmería.

Audios

El abogado de la familia Nisman, molesto con el documental

El abogado de las hijas de Alberto Nisman, Federico Casal, manifestó su malestar con el documental de Netflix "El fiscal, la presidenta y el espía", ya que sostuvo que la producción "no contribuye a la investigación" y "revictimiza a las hijas del fiscal".

"No lo vi. Tengo una opinión aséptica sobre el tema porque se inscribe en el periodismo documental, y el periodismo tiene plena libertad de realizar su trabajo de la mejor forma posible, o, de lo contrario, ir en contra de las pruebas y señalar que Nisman se suicidó", explicó en diálogo con Cadena 3.

Contó que decidieron abandonar la querella del caso a fines de 2018 porque la familia, especialmente las hijas del fiscal, "estaban cansadas de la exposición y querían recuperar su vida normal".

"Esta producción no hace más que revictimizarlas. No agrega nada a la investigación, ni cambia las pruebas del expediente. La causa no pasa por una pantalla de TV, sino que corre por los carriles cimentados de la Justicia", argumentó.

Ante la consulta de la credibilidad de los tribunales, dijo que "no se puede seguir cuestionando eternamente los fallos, porque si no está todo perdido".

Sobre la decisión del Gobierno nacional de revisar la pericia forense realizada por Gendarmería, señaló que "cualquier avance del Poder Ejecutivo sobre el Judicial es inaceptable".

"La República, como forma de gobierno, no admite intromisiones. Pero también es verdad que exige la independencia y que los distintos poderes colaboren entre sí para que cada uno lleve adelante su función", declaró.

En este sentido, reconoció que no se opone a la revisión de la pericia, "siempre y cuando sea con los fines de conocer la verdad". "La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, no sólo tiene el derecho a investigar, sino que tiene la obligación si hay sospechas de la pericia", añadió.

Luego, Casal leyó un fragmento de la carta que expresó una de las hijas de Nisman en el acto de los 21 años del atentado a la AMIA. "Ellas quieren conocer la verdad, sea cual fuera. Quieren saber lo que pasó, y en esto tienen que colaborar los tres poderes. Pero no se puede sembrar dudas y sospechas, y después no investigar", cerró en referencia a las declaraciones del Gobierno nacional.

Entrevista de Miguel Clariá