Gerardo García Oro sostuvo que creció la subocupación y empleo informal
El 70% de los desocupados buscan trabajo hace más de un año

Datos del Indec

El 70% de los desocupados busca trabajo hace más de un año

19/12/2019 | 08:35 | El economista Gerardo García Oro explicó que hubo un crecimiento del empleo informal y de la subocupación. Aseguró que la clave será reactivar el sector de la construcción y el comercial.

Audios

Gerardo García Oro sostuvo que creció la subocupación y empleo informal

El 70% de los desocupados buscan trabajo hace más de un año

El economista de Ieral de Fundación Mediterránea, Gerardo García Oro, aseguró en diálogo con Cadena 3 que el 70% de los desocupados están buscando trabajo hace más de un año.

El Indec informó este miércoles que el desempleo aumentó a 9,7% en el tercer trimestre del 2019 -un número que impacta a 1,8 millones de personas-, contra el 9% registrado en el mismo período de 2018.

El especialista explicó que este año se generó poco empleo formal y hubo un crecimiento en el mercado informal, alcanzando el 35%.

"Es un panorama económico complejo, con mayor participación laboral en un contexto de insuficiencia de ingresos y que incentiva a otros miembros de la familia a buscar trabajo", señaló.

También se registró un salto interanual, de un punto, en la tasa de subocupación: del 11,8% al 12,8%. "Son empleados que quieren y cuentan con el tiempo para trabajar más horas", detalló.

García Oro planteó que la clave el objetivo del gobierno será reactivar los sectores con cifras más sensibles, como el comercio y la construcción.

"Argentina tiene un tasa de desempleo estructural entre el 7 y 8 por ciento. Actualmente el número es por arriba de la media", cerró.

Informe de Guillermo López