Economsita analizó las causas de la crisis venezolana.

La hiperinflación no cede

Economista analiza las causas de la crisis venezolana

02/05/2019 | 06:41 |

Raúl Descalzi, especialista en comercio internacional de Económicas de la UNC, opinó sobre las razones que llevaron a que el PBI de ese país se cayera 25% y la inflación llegara al 1.500.000% anual.

Audios

Para Ricardo Descalzi, director de la Maestría de Comercio Internacional de la Escuela de Graduados de Económicas de la UNC y profesor de esa facultad, la situación actual de la economía venezolana “obedece a un conjunto de medidas económicas que tomó el gobierno desde los años 2000 tendientes a planificar la producción y estatizar la economía”.

“Eso es lo que generó por un lado los grandes problemas económicos que tiene hoy. Por otro lado, el gobierno a confiado en que los precios del petróleo se mantengan altos para llevar a cabo esas reformas”, señaló a Cadena 3.

Para Descalzi, eso desembocó en una caída de la producción agregada y un aumento del gasto público improductivo tendiente a llevar a cabo las modificaciones.

“Con la caída del precio petróleo los problemas se agudizaron más, los déficit fiscales y comerciales se agudizaron y produjo una monetización de ese déficit, lo que desembocó un empapelamiento (sic) de la economía que se refleja en una altísima tasa de inflación”, detalló.

De manera análoga, con estas reformas antimercado y tendientes a la reducir la propiedad privada aumentó la corrupción. En Venezuela no hay información clara sobre las cuentas públicas y la economía en general y eso tiende a acelerar la decadencia de la actividad económica.

Informe de Guillermo López