Críticas al proyecto para subsidio de gas en zonas frías

"Medida electoralista"

Dura crítica al proyecto de subsidio de gas en zonas frías

08/06/2021 | 07:51 | Raúl Olocco, ex secretario de Energía de Nación, dijo a Cadena 3 que la iniciativa "agrava el tema fiscal" y "no beneficia a los más humildes, que no acceden a la red". 

Audios

Críticas al proyecto para subsidio de gas en zonas frías

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías del país, que incluye, entre varias zonas del país, municipios de Córdoba, y beneficiaría a cerca de tres millones de usuarios de esas regiones. 

El debate de la iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos, y su principal expositor fue el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el inicio de la exposición destacó que "este proyecto de ley propone la prórroga por 10 años del fondo fiduciario para el subsidio de consumo residencial de gas. Además busca ampliar el universo de beneficiarios del régimen de tarifa diferencial".

Bernal detalló que "a los 849.965 usuarios que actualmente gozan del descuento de hasta 50% en la Patagonia, la Puna y Malargüe, se sumarán ahora 3.149.108 beneficiarios de 151 nuevos departamentos".

El proyecto se da en el marco del aumento de un punto porcentual (de 4,5% a 5,5%) de la tarifa de gas.  

Raúl Olocco, ex secretario de Energía de Nación, dijo a Cadena 3 que el proyecto "agrava el tema fiscal".

No es una medida que beneficie a la gente más pobre, porque el gas natural por red no es del más humilde: ellos buscan el gas de una garrafa en bicicleta


"La gente beneficiada va a estar contenta, pero hay aspectos técnicos que son justamente de mucha influencia que no se están teniendo en cuenta", indicó. 

Uno de ellos, según señaló, es el tema del IVA, que "le pega muy fuerte a las distribuidoras". 

"No es una medida que beneficie a la gente más pobre, porque el gas natural por red no es del más humilde: ellos, para acceder al gas tienen que buscar una garrafa en bicicleta", explicó.

Y manifestó su incredulidad ante un proyecto que calificó de "electoralista". "De alguna manera son las redes y distribuidoras las que soportan ese costo extra que genera este subsidio, lo que hace que en el tiempo, quedemos sin gas, como ya pasó", señaló.

El proyecto, de aprobarse, costaría $ 14 mil millones adicionales. 

Tendrá dictamen en comisión este miércoles, con el apoyo de diputados schiaretistas como Paulo Cassinerio.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Análisis económico

El periodista de Cadena 3 dijo que las consultoras estiman una inflación de arriba del 4%: la carne aumentó un 8%, la telefonía más del 7% y el monotributo por encima del 35%. Mirá el video.

Subsidios al transporte

Los intendentes Martín Llaryora, Guillermo Montenegro y Pablo Javkin mantuvieron una reunión virtual, en la que insistieron con ese reclamo. “La diferencia con el AMBA es enorme”, subrayaron.  

Subsidios al transporte

En diálogo con Cadena 3, el intendente de Córdoba adelantó que este jueves tendrá una reunión con intendentes de ciudades similares que atraviesan la misma problemática.