Femicida, con prisión domiciliaria por infección en los pies

Insólito

Domiciliaria a supuesto femicida por hongos en los pies

04/09/2019 | 08:04 | Se trata de Antonio “El Gitano” Devias, imputado por el crimen de María Lourdes Arangio. La mujer fue hallada muerta, en junio, junto a un contenedor de basura en el barrio porteño de Colegiales.

Audios

Antonio "El Gitano" Devias, quien está procesado por el femicidio de una joven cuyo cadáver fue encontrado en junio envuelto en frazadas en el barrio porteño de Colegiales, fue beneficiado con arresto domiciliario debido a que tiene una infección en los pies y volverá al barrio.

La medida fue dispuesta por la sala I de la Cámara del Crimen, integrada para este caso por los jueces Pablo Lucero e Ignacio Rodríguez Varela.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Maximiliano Hairabedian, fiscal federal y docente universitario quien opinó que esta medida "no es un caso común".

"En base a la información que se hizo pública, es un caso extraño. En la práctica, este problema no amerita la prisión domiciliaria. La ley exige que haya informes médicos que yo desconozco pero no es un caso común", dijo.

El docente universitario a su vez explicó cómo se toman este tipo de decisiones y aclaró que es algo contemplado en la ley.

"La primera pregunta a responder es si puede permanecer en libertad o no. El juez determinó que no, porque hay riesgo de entorpecimiento de la investigación. Hay cámaras que lo filmaron intentando deshacerse del cadáver. Por otra parte, la ley argentina permite que una persona que puede estar presa, pueda cumplir en prisión domiciliaria cuando hay razones de salud, dolencia o enfermedad grave", dijo.

Hairabedian aclaró que esta situación se puede implementar en base a dos situaciones: o que exista una dolencia terminal o que la enfermedad no se pueda curar por las condiciones de la detención.

"Cuando se aplica el segundo caso, se realizan informes médicos que dicen que la cárcel impide que se recupere. Según lo que salió a luz de este caso en los medios, se trataría de una micosis de dedos del pie. No conozco los informes pero sí me parece extraño porque no es una dolencia que amerite prisión domiciliaria".

Según Hairabedian, existen muchos casos de presos que tienen algún tipo de enfermedad y aclaró que las cárceles "tienen servicios médicos y pueden hacer uso del servicio público de salud".

"Hay alternativas antes de la prisión domiciliaria. Hay presos que tienen cáncer y realizan sus tratamientos en la cárcel", apuntó.

Antonio "El Gitano" Devia fue imputado y procesado por el delito de "homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra su pareja y por haber mediado violencia de género", por lo que en caso de ser condenado recibirá una pena de prisión perpetua.

Entrevista de Miguel Clariá.