El titular de UEPC, Juan Monserrat. (Archivo Cadena 3)

Crisis económica

Docentes de Córdoba piden un salario que iguale a la Canasta Básica

10/02/2023 | 07:21

El titular de UEPC, Juan Monserrat, habló con Cadena 3 y dijo que el salario inicial de un docente es de $120 mil, cuando la canasta básica relevada por el Indec se ubica en los $160 mil.

Redacción Cadena 3

Audios

El titular de UEPC, Juan Monserrat. (Archivo Cadena 3)

Los gremios de trabajadores estatales de la provincia de Córdoba se declararon el jueves en alerta por paritarias y la demanda principal es que el sueldo de un empleado iguale al costo de la Canasta Básica, que supera los 160 mil pesos.

Este viernes, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPCJuan Monserrat habló con Cadena 3 y dijo que el gremio mantiene la misma postura respecto a otros. "Estamos en una escenario inflacionario en todo sentido, por los alimentos, impuestos, combustibles, entre otros".

Monserrat cuestionó la actitud de los empresarios ante el plan antiinflacionario del Gobierno nacional y sostuvo que es imposible fijar un 60% de aumento salarial de base. "El salario debe alcanzar, los acuerdos que se firman en el Ministerio de Economía no alcanzan".

El titular de UEPC argumentó que en 2022 se preveía que la inflación fuese del 60% y terminó cerca del 100% según los datos del Indec. "La inflación no responde sólo a variables macroeconómicas, sino a otras. Lo que estamos negociando se nos desactualiza permanentemente".

También expresó que el sueldo del maestro está bastante atrasado. "Para un docente inicial el sueldo es de $120 mil y la canasta del último relevamiento de Indec se ubica en $160 mil. Hay una inconsistencia macroeconómica entre el trabajo y la necesidad del docente".

"Nosotros aspiramos siempre al diálogo y la negociación y que las diferencias se puedan saldar. Es una buena oportunidad hoy para recomponer nuestra situación cuando otras veces no pudo hacerse", sostuvo Monserrat.

Por último, aseguró que están dadas las condiciones objetivas para partir de un piso más adecuado y "poder hablar de porcentajes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Conflicto en el transporte

El gremio acusó a los empresarios de no pagar la suma de 20 mil pesos por chofer, acordada en la última reunión con el Gobierno nacional en septiembre de 2022. Desde la Municipalidad de Córdoba aclararon que se pagó. 

Conflicto

De manera conjunta piden que se establezca el valor de la Canasta Familiar como salario inicial en todos los regímenes vigentes de la administración pública.