Cautelar
19/05/2026 | 07:30
Redacción Cadena 3
Audios
Pami: prdenan restablecer los pagos a prestadores de discapacidad
El juez Federal N°3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, ordenó que en un plazo máximo de 72 horas el Pami y al Ministerio de Salud de la Nación regularice el pago de las prestaciones para personas con discapacidad.
Marta Lastra, representante del colectivo Defendamos Córdoba, dijo que la presentación se realizó en defensa de Martín, un beneficiario de pensión no contributiva, quien enfrenta riesgos para su vida y tratamiento debido a la falta de recursos. "Este hogar es el único espacio que le permite la plenitud", explicó Lastra, destacando la urgencia de la situación.
El juez, tras revisar el contexto de vulnerabilidad en que se encuentran las personas con discapacidad, ordenó a las autoridades que garanticen los pagos necesarios para mantener los tratamientos. Lastra señaló que "esto es fundamental" y destacó que la resolución tiene incidencia colectiva, beneficiando a todas las personas en situaciones similares a la del representado.
A pesar de la decisión judicial, persiste la preocupación sobre la efectividad de su cumplimiento. Lastra advirtió que puede haber intentos de apelación por parte de las instituciones obligadas a cumplir la orden, lo que ralentizaría el proceso. "En un estado de derecho debería ser cumplida", afirmó.
Las organizaciones denuncian un patrón de dilaciones y evasivas por parte del Poder Ejecutivo. "No se están cumpliendo las decisiones de los jueces. Hay un ataque por parte del Poder Ejecutivo hacia la discapacidad", enfatizó Lastra.
Entrevista de Radioinforme 3.
¿Qué ordenó el juez? El juez Miguel Hugo Vaca Narvaja ordenó al Pami y al Ministerio de Salud de la Nación regularizar el pago de prestaciones para personas con discapacidad en 72 horas.
¿Quién es la representante del colectivo? La representante del colectivo Defendamos Córdoba es Marta Lastra.
¿Por qué se realizó la presentación? Se realizó en defensa de Martín, un beneficiario que enfrenta riesgos para su vida y tratamiento por falta de recursos.
¿Qué preocupa a las organizaciones? Existe preocupación sobre la efectividad del cumplimiento de la orden judicial y posibles apelaciones por parte de las instituciones.
¿Qué denuncian las organizaciones? Denuncian dilaciones y evasivas por parte del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las decisiones de los jueces.
Te puede Interesar
Fútbol
El estadio de Newell's Old Boys albergará los cruces por los 16avos de final de la Copa Argentina.
Córdoba
Será para medir carencias sociales más allá de los ingresos. Adrián Moneta Pizarro, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas habló con Cadena 3 sobre la iniciativa.
Trabajo en comunidad
"Vibras Papel o Tijera" ofrece empleo a jóvenes con discapacidad, promoviendo su autonomía y derribando prejuicios. Un proyecto que inspira y marca un cambio en la comunidad.
Preocupante
El Ministerio de Salud comparó facturas y encontró un aumento injustificable en precios de andadores y sillas de ruedas.