Cuadernos de las coimas

Diego Cabot: "Para el juez, Rocca fue parte del soborno"

28/11/2018 | 07:42 |

El periodista del equipo que develó el entramado de los cuadernos, dijo que para Bonadio, el CEO de Techint fue parte de la organización ilícita, pese a que la defensa lo presentó como víctima.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Diego Cabot: "Para el juez, Rocca fue parte del soborno"

El periodista Diego Cabot, quien encabezó el equipo del diario La Nación que develó el entramado de "los cuadernos de las coimas", que revelan presuntos sobornos en la obra pública y que implican a empresarios y ex funcionarios, dijo a Cadena 3 que para el juez Claudio Bonadio, Paolo Rocca, el CEO de grupo Techint, "fue parte del soborno", mientras que "para sus defensores fue víctima de extorsión".

Según explicó Cabot, Bonadio consideró que "hubo una organización cuya finalidad fue recaudar dinero de cualquier lado" y en ese marco, "cualquier compañía en la que se compruebe que entregó dinero va a quedar dentro de esa estructura macro y que fue parte de esa organización ilícita".

No obstante, precisó que "Rocca, Techint y Betnaza (director del Grupo Techint) -quien fue el que reconoce los pagos- dicen que en su caso las coimas no eran porque se cartelizaban con la obra pública sino porque tenían una visión humanista que era sacar a la gente de Venezuela".

"Según ellos estaban en una traumática nacionalización, con una animosidad muy fuerte frente a los argentinos que estaban en la empresa Sidor, que fue estatizada, y dicen que para sacar a esa gente les pidieron plata y accedieron", amplió. 

"Esto fue una idea de Betnaza -una suerte de lobista de relaciones institucionales de la empresa- y dicen que sacaron (el dinero) de una caja propia de dividendos y Rocca no sabía nada, esa es la estrategia de defensa", apuntó.

No obstante, el periodista detalló que: "En el cuaderno están varias anotaciones que dicen que fueron al edificio de Techint con un tal  Héctor, que la justicia determinó que era Héctor Zabaleta. Al ser detenido fue Betnaza y dijo que pagó pero fue una orden suya y Paolo Rocca no sabía nada. El juez no lo creyó, consideró que no podía desconocer semejante operatoria el CEO de la empresa que además es tremendamente presente". "No es un CEO decorativo, es el número uno", aseguró Cabot.

Entrevista de Miguel Clariá.