archivo.

Un nuevo escándalo

Detuvieron a un inspector municipal de Córdoba por exigir coimas a comerciantes

20/08/2026 | 08:48

El funcionario Félix Escobar fue imputado por extorsión reiterada tras amenazar a dueños de salones infantiles con clausuras arbitrarias. Su pareja también quedó detenida.

Redacción Cadena 3

Audios

Detuvieron a un inspector municipal de Córdoba por exigir coimas a comerciantes

Un inspector municipal en actividad de la Dirección de Habilitación de Negocios de la ciudad de Córdoba, identificado como Félix Escobar, fue detenido en las últimas horas acusado de extorsionar de forma sistemática a comerciantes locales. 

La medida fue dispuesta por el fiscal Guillermo González, quien le atribuyó el delito de extorsión reiterada

En el marco de la investigación, también se ordenó la aprehensión de la pareja del inspector, al sospecharse que operaban de manera coordinada.

En declaraciones vertidas en Cadena 3, el secretario de la Fiscalía, Pablo Bazán, precisó los motivos de la decisión judicial: "La detención estuvo motivada en la evidencia que hemos ido recolectando a lo largo de la causa, que da cuenta del presunto accionar extorsivo y coactivo que este mencionado inspector habría desarrollado en perjuicio de dos comerciantes a quienes le habría exigido el pago de determinadas y sucesivas sumas dinerarias para que la tramitación de la habilitación de los referidos locales comerciales que estaban impulsando los comerciantes pudiese concretarse de manera regular, evitando que se produjera una clausura arbitraria por parte del mencionado inspector".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El modus operandi del acusado se enfocó principalmente en salones de fiestas infantiles, aprovechando que muchos locales contaban con permisos de habilitación en trámite pero inconclusos. 

Bajo la amenaza constante de aplicar fajas de clausura, exigía pagos regulares que, de forma burda, incluían transferencias bancarias directas, un elemento clave que facilitó el rastreo financiero por parte de los investigadores.

La causa guarda resonancia con antecedentes locales vinculados a irregularidades en habilitaciones comerciales. 

En esta ocasión, la Municipalidad de Córdoba colaboró activamente aportando denuncias administrativas para avanzar en la cesantía e investigación del empleado infiel.

Lectura rápida

¿Quién fue detenido por extorsión?
El inspector municipal Félix Escobar fue detenido por extorsionar a comerciantes en Córdoba.

¿Qué delito se le imputa?
Se le imputa el delito de extorsión reiterada.

¿Quién ordenó la detención?
La detención fue ordenada por el fiscal Guillermo González.

¿Cómo operaba el acusado?
El acusado extorsionaba a comerciantes, principalmente en salones de fiestas infantiles, exigiendo pagos para evitar clausuras.

¿Qué rol tuvo la Municipalidad de Córdoba?
La Municipalidad de Córdoba colaboró con denuncias administrativas para investigar al inspector.

Te puede Interesar

Inseguridad en Córdoba

El titular de UEPC Capital, Franco Boczkowski, describe situaciones “escalofriantes” en las escuelas y advierte que el problema excede los establecimientos. Reclama abordaje colectivo y reconoce que la sola presencia policial no alcanza.

Córdoba

El hecho ocurrió en la madrugada del lunes 17 de agosto, durante el fin de semana largo, en el barrio Remedios de Escalada.  

Resolución judicial

El fiscal Aquiles Balbis consideró que no había elementos suficientes para sostener la acusación. El abogado de los denunciados, José Nanni, explicó los argumentos de la defensa y confirmó que continúa otra investigación vinculada al juego ilegal.

Operativos en Buenos Aires y alrededores

Se realizaron 13 allanamientos en diferentes barrios de la ciudad y en partidos de la provincia de Buenos Aires. La investigación llevó a la detención de cinco extranjeros involucrados.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina