Córdoba
06/01/2026 | 08:21
Redacción Cadena 3
Audios
Desesperante pedido: vecinos de Bialet Massé hace una semana que no tienen agua
La localidad cordobesa de Bialet Massé atraviesa una situación crítica por la falta de agua potable en medio de una intensa ola de calor y en plena temporada turística. Claudia Mena, vecina del barrio Mirador del Lago, expuso el reclamo de los vecinos y aseguró que llevan siete días consecutivos sin suministro.
Según relató Mena en Cadena 3, el barrio se encuentra "abandonado por todas las autoridades". Respecto a cómo resuelven las tareas básicas de higiene, explicó que deben reutilizar el agua disponible. "Nos estamos bañando con un balde de agua compartido entre dos personas", afirmó, y comparó la situación con épocas pasadas.
La vecina también describió su experiencia personal para lavar la ropa. Indicó que, debido a problemas de salud en las piernas, junta el agua en un balde para lavar y en otro para enjuagar. En ese marco, señaló que paga una factura mensual de 14.000 pesos y que en la localidad habría cerca de 10.000 contribuyentes, pero afirmó que no reciben asistencia, ni siquiera mediante camiones cisterna.
Cabe recordar que, en 2023, se inauguró un acueducto provincial con el objetivo de resolver el déficit hídrico arrastrado desde hace 42 años, según denunció Mena. Frente a esa mención, cuestionó su funcionamiento y sostuvo que "en teoría, el acueducto está mal hecho".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Según explicó, el agua llega a través de un sistema administrado por una cooperativa de La Falda, a la que la Municipalidad debe abonarle un canon. "Si la Municipalidad no le paga, no nos dan agua”, expresó.
Respecto de la gestión local, la vecina marcó diferencias entre la situación de los barrios y otras zonas de la ciudad. Afirmó que, mientras los vecinos carecen de agua para necesidades básicas, se observaron "camiones cisterna regando la parte del centro donde hay asfalto".
Mena también hizo referencia a los reclamos formales realizados por los vecinos. Señaló que las notas y pedidos presentados ante el municipio fueron cajoneados e insistió que el problema se repite desde hace décadas. En ese contexto, advirtió que evalúan avanzar por la vía judicial. "Vamos a ver la forma de judicializar el agua", dijo.
Finalmente, dirigió un pedido al gobernador y a las autoridades provinciales para que intervengan en la situación. "Tengo 60 años, quiero agua para poder vivir porque es esencial, porque es vital", expresó, y sostuvo que el recurso aparece solo cuando los reclamos toman repercusión pública.
"Le pido por favor al señor gobernador Llaryora, al ministro López, al señor Eduardo Reyna que tengan piedad y empatía con Mirador del Lago. Duele tener que hacer algo así. ¿Por qué llegamos a esto? No es justo", concluyó la vecina.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Miguel Clariá, Francisco Centeno y Guillermo López.
Te puede Interesar
Niveles de los embalses
Los principales embalses de Córdoba arrancan el verano con un nivel de agua aceptable y, en general, superior al de los primeros días de enero de años anteriores.
Celebración
Tras el brindis de Año Nuevo, vecinos y vecinas protagonizaron un festejo colectivo que ya es tradición en la localidad. Con carros, baldes, bombuchas y mucha agua, la celebración volvió a reunir a gran parte del pueblo.
Clima extremo
Las caídas se registraron en Arguello, Villa Warcalde y barrio Güemes. No hubo heridos, pero se produjeron daños materiales y cortes preventivos.
Investigación abierta
La abogada María Pacche brindó detalles sobre la denuncia por presunto lavado de dinero que involucra a directivos de la entidad deportiva y a sociedades cuyos integrantes mantienen vínculos con la asociación.