Desde enero creció un 70% el número de incendios en Amazonas

Catástrofe ambiental

Desde enero creció un 70% el número de incendios en Amazonas

23/08/2019 | 09:07 |

Felipe Spina, analista de conservación del Programa Ciencias de la Fundación WWF dijo a Cadena 3 que "es muy claro que los focos están ligados a la deforestación por la actividad agrícola".

Audios

Felipe Spina, analista de conservación del Programa Ciencias de la Fundación WWF dijo a Cadena 3 que "el número de incendios forestales en la Amazonas creció un 70% desde enero de 2019, comparado con igual periodo del año pasado".

Para el biológo formado en la Universidad de San Pablo, es "muy claro que los incendios están ligados a la deforestación debido a la actividad agropecuaria" y agregó: "Los 10 municipios con más focos de calor son los que tenían más detalles de deforestación en los últimos meses y hay una clara correlación de los desforestamientos con los incendios y la ampliación de la frontera agrícola".

Según Spina, esta situación es "distinta" a la de otros incendios como en Europa, porque la sequía en Brasil "no ha sido más intensa que en los últimos años".

"Los incendios acá son debido a la deforestación para liberar áreas para cultivo y no se debe a cambios climáticos como pasa en otras regiones del globo", afirmó.

Además indicó que se trata de "un daño muy grande", pese a que hasta el momento no se puede saber la magnitud del impacto.

"La Amazonas también concentra el 20% del agua de todo el planeta y se pueden causar impactos en los ciclos de julio de la región y en otras como en la Cuenca del Plata", advirtió. En este marco, también advirtió sobre "la dispersión del humo que compromete el aire".

Entrevista de Miguel Clariá