El río Uruguay, punto de tensión entre Argentina y el país vecino.

Contaminación en Gualeguaychú

Desde diciembre, el monitoreo será en todo el río Uruguay

04/11/2016 | 06:58 | Lo confirmó a Cadena 3 Mauro Vazón, titular de la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Admitió contaminación pero aseguró que "no es preocupante".

A partir del 5 de diciembre se ampliará el estudio de contaminación del río Uruguay y se realizará el monitoreo en los 500 kilómetros del cauce de agua.

Así lo confirmó a Cadena 3 el presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón, quien agregó: "Habrá ocho puntos de muestra fijos, desde Monte Caseros, Bella Unión y terminando en Nueva Palmira".

Hasta ahora, se realizó un estudio conjunto entre ambos países en tres puntos del río y se tomaron 50 muestras de los efluentes de la pastera de Fray Bentos y otras tantas en la desembocadura del río Gualeguaychú, en Entre Ríos.

Ambas delegaciones de la CARU presentaron ante las cancillerías de los dos países los resultados de los monitoreos medioambientales conjuntos efectuados alrededor de la planta de pasta celulosa UPM (ex Botnia), que se levanta en la costa uruguaya de ese curso de agua y que enfrentó a los dos países en un juicio ante la corte de La Haya.

Vazón admitió que hay contaminación pero aseguró que "no es preocupante". "Es un río relativamente sano, permite usos para su recreación. Es totalmente salvo el uso de las aguas en Gualeguaychú", aclaró.

Aunque remarcó: "Este informe permite que todos los actores territoriales de cualquier ciudad de las dos costas empiecen a pensar seriamente cómo están tratando sus aguas, los intendentes por ejemplo que no tienen planta de tratamiento de fluentes cloacales o las industrias que no tratan como deben sus desechos. Este informe es una alerta, un llamado de atención para que todos se hagan responsables del cuidado del río".

Indicó que el informe realizado entre 2011 y 2015 es "parcial y relativo" ya que "el río no está medido en forma integral".

Por eso, ante los datos que Gualeguaychú tiene índices más altos de contaminación que la costa uruguaya, dijo que "entrar en la lógica de un partido de fútbol para ver qué país contaminó más no tiene sentido".