Conflicto en el sur

Denuncian que mapuches tomaron un hotel en Villa Mascardi

17/07/2018 | 08:15 |

Claudio Andrade, corresponsal de Clarín, dijo a Cadena 3 que vecinos de la zona no encontraron contención en la Policía de Río Negro.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Mapuches tomaron un hotel en Villa Mascardi

La administración de Parques Nacionales denunció que un grupo de personas de la comunidad mapuche tomó un hotel abandonado en la localidad neuquina de Villa Mascardi, a metros del lugar en el que fue asesinado el joven Rafael Nahuel, en noviembre de 2017.

El organismo público hizo una presentación ante la Justicia Federal de Bariloche en la que aseguró que los manifestantes están hace varios días en el edificio del hotel, que dejó de funcionar años atrás y que linda con una ocupación que mantiene la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

El hotel, que es propiedad de Parques Nacionales, se encuentra precisamente a unos 300 metros del predio habitado por la comunidad Lafken Winkul Mapu, a la que pertenecía Nahuel, y a 35 kilómetros de la ciudad de Bariloche, informaron medios de prensa locales.

Ubicado sobre la ruta 40 sur, el lugar iba a ser reabierto para funcionar como una Escuela de Guardaparques, había anunciado años atrás el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.

La denuncia por la toma la realizó el intendente del Parque Nahuel Huapi, Damián Mujica, luego de que la semana pasada efectivos policiales de Neuquén asegurara haber sido agredidos por tres sujetos que estaban escondidos dentro de la construcción abandonada.

Sin embargo, Claudio Andrade, corresponsal de Clarín, contó a Cadena 3 que “los vecinos hacían denuncias al medio en conversaciones”, donde comentaban que aunque estuvieron con la policía de Río Negro, “nunca encontraron contención, sino que les dijeron que se vayan porque eran personas muy peligrosas”.

Respecto a la denuncia, detalló que “hace meses personal de la policía y guardaparques notaban movimientos hacia el hotel y el 31 de mayo y una serie de vigilancias hacia el sector recibieron agresiones de personas que tomaron posesión”.

Andrade detalló que el hotel Villa Mascardi, “es un emprendimiento que quedó abandonado y es la concesión del parque”. “En el 2012 recibió una concesión por 30 años y el sindicato no hizo nada, entonces en 2016 se anunció que se iba a hacer la escuela de guardaparques pero tampoco se hizo, y quedó allí bajo la custodia del lugar que no debe estar porque obviamente está tomado”, precisó.

Aclaró también que “no parece que vaya a haber ningún desalojo y el último fue en noviembre de 2017 y después ocurrió la muerte de Nahuel”.

“La verdad que uno no tiende a remontarse cuando arrancó esto. Hay un hecho coincidente entre Chile y Argentina y si bien en Chile las protestas se volvieron más duras, el proceso de queja violenta comienza con la RAM, hace 10 años cuando el lonco Jones Huala inaugura este grupo”, contextualizó.

“Tienen la triste historia de haber fundado un grupo que inaugura una serie de hechos violentos algunos más de 90, otros más de 80 y es ahí donde tenemos la génesis de la violencia en la zona de Río Negro y Chubut”, apuntó.

Entrevista de Miguel Clariá.