Denuncian mal funcionamiento de la planta Bajo Grande

Contaminación ambiental

Denuncian mal funcionamiento de la planta Bajo Grande

22/07/2019 | 06:42 |

Según un informe de Policía Ambiental, hay un mal tratamiento de los efluentes por parte de la Municipalidad. Esto podría tener consecuencias judiciales.

Audios

Según un informe de Policía Ambiental de Córdoba, entregado el 12 de julio a la Municipalidad, el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Bajo Grande está lejos de ser el óptimo: vuelca líquidos cloacales sobre el río Suquía, contraviniendo los parámetros ambientales establecidos en el decreto provincial 847/2016.

Las aguas que salen del río Suquía y pasan por la Estación, luego siguen su curso hasta la laguna Del Plata para luego terminar en la Laguna Mar Chiquita.

"Es un tema que no es nuevo pero que venimos advirtiendo quienes estamos al final de la cuenca. Nuestra preocupación es que las aguas que lleguen a la Laguna Mar Chiquita sean agua y no una cloaca. Si bien la contaminación es circunstancial, a lo largo del recorrido de los cursos de agua sí advertimos que en la cuenca alta hay un problema", dijo a Cadena 3 Adrián Walker, Intendente de Miramar.

Al ser consultado sobre si desde la Municipalidad tenían algún sistema de control de la contaminación de las aguas, Walker afirmó que el monitoreo "lo realiza trimestralmente la provincia".

"La Provincia lo viene advirtiendo y, a raíz de eso, se han comenzado obras en Bajo Grande para duplicar el tratamiento. Esta es una responsabilidad del Municipio que no hace el tratamiento de la planta", denunció.

Finalmente, al ser consultado por las reiteradas mediciones e informes que la Provincia hizo sobre los cursos de agua, Walker señaló que las mediciones deben realizarse a lo largo del río Suquía y de la Laguna del Plata.

"Cuando la carga bacteriana ingresa a la Laguna Mar Chiquita, desaparece por la salinidad. Hay que controlarlo a lo largo del río a donde se puede ver que el tratamiento no es el adecuado porque vemos contaminación en la Cuenca Alta", expresó y acentuó su preocupación al mencionar que esa cuenca es Reserva Natural de la Provincia y está en camino a ser un Parque Nacional.

Entrevista de Miguel Clariá.