Denuncian pago de millonarias indemnizaciones a Montoneros

Supuesta defraudación

Denuncian fraude en pago de indemnizaciones a Montoneros

01/07/2019 | 08:04 |

Jovina Luna, hermana de un soldado caído en el asalto a un regimiento de Formosa en 1975, acusa al Estado de fraude.

Audios

Jovina Luna, hermana de Hermindo Luna, un un soldado caído en el asalto a un regimiento de Formosa en 1975, hizo una denuncia penal pidiendo que se investiguen las maniobras mediante las que se habrían otorgado de manera fraudulenta indemnizaciones millonarias a los familiares de los miembros de Montoneros que atacaron el regimiento formoseño.

Según el escrito, se registraron casos falsos de víctimas de desaparición forzada y ejecución sumaria o asesinato para obtener cuantiosos montos indemnizatorios que quedaron al amparo de las "leyes reparatorias".

La denuncia de Luna apunta al cobro de indemnizaciones por parte de familiares de 9 de los 13 integrantes del comando de Montoneros que cayeron durante el ataque al Regimiento 29 de Formosa. Según lo que expresa Jovina, estos soldados fueron indemnizados como víctimas del terror del Estado cuando en realidad fueron abatidos al intentar copar una guarnición militar, matando a soldados conscriptos durante un gobierno constitucional.

Por múltiples pruebas se llega a la comprobación de que ninguno de ellos responde a las causales dispuestas por la "ley reparatoria" 24.411. Por medio de esta norma, el Estado lleva pagadas 7.907 indemnizaciones por un monto de 62.250 millones de pesos.

La denuncia de Jovina Luna es por defraudación a la administración pública, falsedad ideológica de documentos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y recayó en el juzgado a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

Informe de Fabio Ferrer.