Política y Economía
17/06/2013 | 06:38 | Mario Spada, funcionario de Vialidad Provincial consideró que "el proyecto es deficiente". El legislador De Loredo (UCR) dijo que se pagó un tramo que ahora se licita nuevamente.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Funcionario de Vialidad cuestionó la obra de la empresa Britos en el Cuadrado.
El jefe de la Dirección Técnica Económica de Vialidad Provincial, Mario Spada consideró que la empresa Britos que ejecutó la construcción del Camino del Cuadrado, que une las Sierras Chicas con Punilla, hizo "la obra con un proyecto deficiente" y la prueba está en "que están cediendo los terraplenes y por eso luego cede la calzada".
Spada no dudó en cuestionar a la contratista por "la ejecución y el proyecto". "La empresa Britos es la gran responsable", añadió.
En diálogo con Cadena 3, Spada también señaló que el proyecto de esta constructora "agredió las sierras de tal manera, que da lástima mirar".
"Una obra de ingeniería civil nunca debe agredir el entorno natural, se debe intentar causar el menor impacto posible", señaló.
"La empresa no hizo los estudios necesario por lo que se está viendo y no cuenta con los estudios correspondientes; la obra se ejecutó con un proyecto deficiente", sostuvo Spada.
En ese sentido apuntó a "los continuos desprendimientos que hay en las laderas de los cortes de la montaña, y como los terraplenes y rellenos está cediendo".
Señaló que como funcionario de Vialidad presupuestó el primer tramo de esta obra, el que sale de Río Ceballos, y aclaró que no fue así con la segunda etapa, que tenía que enlazar con la ruta 38.
"En julio de 2011, me llegó un expediente para hacer un presupuesto de la variante urbana por Valle Hermoso", contó.
"Era un tramo de 3,300 km para hacer el enlace con la ruta 38. Cuando fui a ver la zona de trabajo, me di cuenta de que el proyecto original –del tramo 2– tenía cierta pendiente los taludes de los cortes de los cerros por lo cual tuvieron que abrir más la montaña porque no se sostenían".
Spada, con 32 años en Vialidad Provincial no teme represalias por cuestionar la obra de la empresa Britos.
El funcionario provincial señaló también que toda la investigación la inició el legislador Rodrigo De Loredo (UCR).
En ese sentido De Loredo presentó un informe que revela "la estafa del Gobierno de Unión por Córdoba respecto a esta obra.
De Loredo apuntó en primer lugar a la segunda etapa de la obra del Camino del Cuadrado, que comprendía 11,9 kilómetros, fue abonada en su totalidad por el gobierno provincial a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las empresas Britos Hnos. S.R.L y Helport S.A, que resultó adjudicataria de la misma, con un presupuesto de $47.520.00.
"Pese a haber cobrado el monto total por estos 11,9 km, las constructoras sólo realizaron 8,6 km. Es decir, la obra ya inaugurada aún no ha sido finalizada porque resta la construcción de los últimos 3,3 km, que representa el 27,7% del total de la obra", señala el informe del legislador radical.
"En segundo lugar, el Camino del Cuadrado es una ruta principalmente turística que fue inaugurada con grandes deficiencias técnicas en su construcción, lo que ocasiona desmoronamientos frecuentes y hundimientos de calzada que ponen en peligro la vida de quienes transitan por esta ruta, hechos que son responsabilidad exclusiva y excluyente de la empresa constructora", agregó De Loredo.