Cuatro asistidos al ver el eclipse sin protección en Córdoba

Fenómeno astronómico

Cuatro personas asistidas por ver el eclipse sin protección

03/07/2019 | 06:53 |

Lo indicó a Cadena 3 Mino Moretti, presidente del Instituto Oftalmológico de Córdoba. Ojos rojos, sensación de cuerpo extraño o arenilla; los síntomas más comunes.

Audios

Al menos cuatro personas debieron recibir atención en la ciudad de Córdoba por la exposición, sin las correspondientes medidas de protección, al eclipse total de sol de este martes.

Lo indicó a Cadena 3 el oftalmólogo Mino Moretti, presidente del Instituto Oftalmológico de Córdoba y director del hospital Rawson, quien además aclaró que los síntomas pueden aparecer entre seis y 12 horas después de haber presenciado el fenómeno (sin la correspondiente protección).

“El dato importante es que en la guardia, de nuestra institución, hemos recibido los primeros cuatro pacientes por exposición. Por ahora ninguno de los casos grave. Como protocolo de estudio se los cita a las 24 horas y se hace un estudio de la retina y en ella donde es la zona de máxima sensibilidad, la mácula”, dijo.

“Los primeros síntomas para que concurran al oftalmólogo son: ojos rojos, sensación de cuerpo extraño o arenilla, molestias. El oftalmólogo ante el examen determinará la etiología y fundamentalmente tratará el síntoma”, explicó.

En tanto, dio como posible el caso de la chilena Daniela Ponce que en 2010 vio el eclipse solar sin protección y quemó su retina ocular. “Es lo que hacíamos en otra época con una lupa y un papel. El sol lo quemaba. Esto trasladado a otra esfera es lo que refiere esa paciente de que se quemó la retina”, comentó.
En relación a las estadísticas de posibles daños, en quienes se exponían ayer al eclipse sin la debida protección, recordó que había un 80 por ciento de posibilidad de sufrir lesiones oculares.

Cabe mencionar que en el sistema público, en la capital cordobesa, se puede asistir a los hospitales San Roque, Córdoba, Misericordia; y Pediátrico y de Niños para los chicos.

Entrevista de Miguel Clariá.