Bajar la edad de imputabilidad, ¿puede traer complicaciones al Estado?

Debate en el Congreso

Crucella respaldó debatir la imputabilidad y propuso fijarla desde los 14 años

29/01/2026 | 09:38

El ex juez de menores sostuvo en Cadena 3 que la ley penal juvenil quedó desactualizada. Avaló una reforma integral y afirmó que los adolescentes de 15 años sí pueden distinguir los delitos graves.

Redacción Cadena 3

Audios

Crucella respaldó debatir la imputabilidad y propuso fijarla desde los 14 años

El ex juez de menores Alberto Crucella consideró “un hito histórico” que el Congreso debata la reforma de la ley penal juvenil y sostuvo que la edad de imputabilidad debe revisarse a la luz de los cambios sociales de las últimas décadas. 

En diálogo con Cadena 3, propuso fijarla entre los 14 y 16 años para delitos graves y violentos, en el marco de un sistema integral de protección y readaptación. "Después de 50 años, el Congreso se va a ocupar del destino del futuro de nuestros niños. Eso es lo más importante", afirmó Crucella, al destacar que durante décadas el tema quedó postergado. Según señaló, la discusión no debe agotarse en la edad, sino en un régimen que apunte a la recuperación del menor.

Desde su experiencia, el exmagistrado sostuvo que la ley vigente responde a otra época. "No es lo mismo un chico de 15 años de hoy que uno de hace 50 años. Hoy sabe perfectamente distinguir lo malo de lo bueno", dijo, y enumeró delitos como "matar, robar o violar" como conductas claramente identificables por adolescentes de esa edad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Crucella planteó modificar la actual franja etaria —que prevé no punibilidad hasta los 16 años— y establecer responsabilidad penal para jóvenes de entre 14 y 16 cuando cometan delitos graves y violentos. "No hablo desde la represión. Un chico de 15 años que comete un delito grave tiene que estar sujeto a una eventual sanción", sostuvo, y aclaró que no comparte propuestas que bajen la imputabilidad a los 12 o 13 años.

En ese marco, remarcó que la reforma debe evitar "los extremos" entre el garantismo y el punitivismo. "No se trata de mandarlos a la cárcel con adultos, sino a institutos adecuados a su problemática", señaló, y pidió un debate que no sea ideológico, sino práctico.

Crucella advirtió que una reforma efectiva requiere recursos del Estado. "Hay que poner plata para completar la baja de imputabilidad con un régimen de protección del menor", afirmó, y concluyó: "A los mayores no siempre los podemos recuperar, pero a los menores sí, si se los trata como corresponde".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Debate en el Congreso

La iniciativa propone bajar de 16 a 13 años la edad de imputabilidad. El oficialismo busca avanzar en febrero, aunque admite que el debate podría extenderse.

Justicia

"Creemos que hay que hablar de más lugares para la contención social y para la educación", aseguró el padre Máximo Jurcinovic, director de la oficina de comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina.

Salud mental

Más allá de la falta de modales, la ciencia revela que este hábito está relacionada con la ansiedad, los problemas de memoria y hasta una necesidad inconsciente de control. 

Baja edad de imputabilidad

El gobernador santafesino sostuvo que el eje debe estar en el tipo de delito y la intención, advirtió que las bandas usan menores para crímenes violentos y afirmó que el Estado necesita herramientas legales para poder aislarlos.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina