Duras críticas a CFK por cuestionar las segundas marcas

Segundas marcas

Críticas a CFK por hablar de marcas "pindonga o cuchuflito"

22/07/2019 | 07:05 |

El analista económico Damián Di Pace dijo que "detrás de esas marcas hay pymes que generan empleo".

Audios

En la presentación de su libro en Mar del Plata, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó la proliferación de segundas marcas, lo que generó duras críticas desde los productores pymes.

"Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban con mercaderías de primeras marcas, ahora proliferan marcas la 'pindonga' o 'cuchuflito' que nadie conoce. En lugar de leche, dicen producto lácteo que contiene leche", fue la expresión de la ex mandataria y actual candidata a vicepresidenta por parte de Frente de Todos.

Los calificativos que usó para describir a las segundas marcas se volvieron tendencia en las redes sociales y fueron defendidas por quienes consumen y fabrican estos productos.

Al respecto, el analista económico de Focus Market, Damián Di Pace dijo a Cadena 3 que "detrás de esas marcas hay pymes que generan gran producción del empleo en la Argentina".

"Es real que de 2016 a 2019 se incrementó la participación de las segundas marcas de consumo, calzado y marroquinería pero detrás de esas marcas hay pymes que generan gran proporción del empleo en Argentina y puestos de trabajo", destacó.

"Bienvenido sea que haya muchos cuchuflitos y pindongas porque hay mayor riqueza y empleo", reiteró.

"Desgraciadamente del 2011 a 2019 muchas de esas microempresas no pudieron continuar con su actividad económica por la presión impositiva, la crisis económica y la caída en general del consumo", lamentó.

Un estudio de la misma consultora señaló que en tres años las segundas marcas pasaron de una participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación.

Entre los productos que más crecieron entre las ventas de segundas marcas están: el puré de tomates, con aumento del 38%, las conservas con el 26% y los enlatados de pescado con el 13%.

Informe de Guillermo López