La economía que viene

Critican idea de cobrar nuevos impuestos a biocombustibles

22/10/2018 | 07:03 |

Para el Director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, se trata de un retroceso. “No tendrá efectos prácticos”, le dijo a Cadena 3

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

claudio molina biocombustibles

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, adelantó la intención ir liberando el uso de etanol y biodiesel con el objetivo de que cada estación de servicio pueda mezclar tanta nafta o diesel con biocombustibles como quiera.

Pero, en paralelo, el Gobierno quiere cobrar el impuesto que hoy pagan naftas y gasoil a los combustibles “verdes” por encima del “corte” permitido actualmente: un 12% de la nafta puede mezclarse con bioetanol y en el caso del gasoil un 10% de biodiesel.

“Si se incentiva el uso de un combustibles biológicos y le aplican un impuesto es difícil que alguien quiera producir más”, explicó Molina sobre la iniciativa gubernamental.

Actualmente el biodiesel se produce en su mayoría en la zona de los puertos de Santa Fe. En tanto, el bioetanol proviene básicamente del maíz en Córdoba y de la caña de azúcar en Tucumán.

 “Dentro de la reforma tributaria consolidó la desgravación de los biocombustibles que no tributa el impuesto al impuesto a los combustibles, que en el caso del gasoil es de 5 pesos por litro y en el de las naftas alrededor de 8 pesos”, detalló.

“Iguacel quiere que se grave el adicional y desde el punto de vista ambiental es un pésimo antecedente  y desde el punto de vista práctico difícil de aplicar”, subrayó.

“Si el gobierno insiste porque aduce cuestiones fiscales lo que se aplique a biocombustibles hay que compensarlo aumentando el impuesto a la nafta y gasoil a dióxido de carbono”, razonó.

Entrevista de Adrián Simioni y Miguel Clariá