Josué tenía 14 años y Paloma 16.

Investigación en curso

Crimen de Paloma y Josué: la activación de un celular condujo a un sospechoso

19/02/2025 | 11:32

El abogado de una de las familias, Carlos Diéguez, dijo a Cadena 3 que la Policía Federal Argentina localizó a un comerciante de un lubricentro que vende productos falsificados.

Redacción Cadena 3

Audios

Crimen de Paloma y Josué: la activación de un celular condujo a un sospechoso

Un hombre fue detenido en la provincia de Río Negro luego de que se activara el número de un teléfono celular que pertenecería a Josué Salvatierra o Paloma Gallardo, los dos adolescentes asesinados en el partido bonaerense en Florencio Varela.

El sospechoso será trasladado a Florencio Varela para someterse a una indagatoria y luego recuperaría la libertad, ya que no estaría vinculado con la investigación.

Además, el dispositivo estaría clonado a raíz de que se trataría de una réplica de un chip de alguna de las dos víctimas que fue hallada muerta en un descampado de la localidad de Bosques.

El aparato en cuestión es un Samsung A2, a la vez que la pericia señaló que tenía el mismo IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los policías no encontraron los celulares de los menores en la escena del crimen, como así tampoco la bandolera de Josué y dinero que tenía en su interior.

La autopsia indicó que Paloma, de 16 años, y Josué, de 14, murieron como consecuencia de un traumatismo de cráneo, por lo que los homicidas utilizaron una piedra para golpearlos en la cabeza y matarlos, al tiempo que descartó que la joven haya sido víctima de un abuso sexual.

Según el abogado de la familia de Josué, Carlos Diéguez, "el viernes 14 de febrero se activó el teléfono de Josué en Río Negro. Explicó a Cadena 3 que la Policía Federal Argentina localizó al sospechoso, un comerciante de un lubricentro que vende productos falsificados.

El detenido, quien asegura haber comprado el teléfono usado, afirmó que lo llevó a reparar a un lugar clandestino. "El teléfono tiene un número de IMEI que coincide con el de Josué", indicó el abogado. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, hay discrepancias en el color del dispositivo, ya que el teléfono de Josué era negro y el que se recuperó es azul. "Es curioso, porque para clonar ese teléfono y que coincida el ADN, se requiere un software costoso", añadió Diéguez.

El abogado también mencionó que el detenido activó el teléfono el 14 de febrero, mientras que Josué fue asesinado el 30 de enero. "Este hombre dice que tenía el teléfono desde agosto de 2024, lo cual no coincide con los hechos", destacó.

Diéguez expresó que la familia de Josué tiene "la misma sospecha" sobre la familia de Paloma, sugiriendo que hay comportamientos extraños que deberían ser investigados. 

"En este tipo de crímenes, la investigación comienza desde el entorno familiar hacia afuera", afirmó. 

Además, dijo que el padre de Paloma repara computadoras y teléfonos, lo que agrega más preguntas respecto a la procedencia del dispositivo encontrado en Río Negro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Horror

Fueron encontrados sin vida debajo de un puente, cerca de la fábrica de baterías Champion, próxima a la plaza de la localidad de Bosques.

Violencia en Rosario

El Departamento Rosario acumula 24 asesinatos en 2025. El ministro de Seguridad aseguró que la ciudad asiste a un proceso en el que subordinados buscan autonomía. El último crimen se produjo en Tablada.

Violencia sin fin

Dos crímenes tuvieron lugar en Villa Banana, en dos balaceras que tuvieron lugar en un corto lapso. El restante fue en el norte de la ciudad, donde fue baleado en la cabeza un joven de 18 años.

Insólito

El ministro Juan Pablo Quinteros se involucró en una persecución policial tras el robo de un celular en Córdoba. Dos motochorros son detenidos y el dispositivo recuperado en un operativo exitoso.