Créditos UVA: beneficiarios piden que se dejen de indexar (por Miguel Clariá)

Ley de Emergencia

Créditos UVA: beneficiarios piden que se dejen de indexar

24/12/2019 | 08:54 | Julia Irazoqui, asesora legal de propietarios de estos préstamos dijo a Cadena 3 que aunque celebra que hayan sido incluidos en la nueva ley todavía no hay detalles de cómo se va a diagramar.

Audios

Créditos UVA: beneficiarios piden que se dejen de indexar (por Miguel Clariá)


La Ley de Solidaridad y Emergencia Económica facultó al Banco Central de la República Argentina a evaluar el sistema de préstamos UVA. y estudiar mecanismos para mitigar sus efectos negativos.

Julia Irazoqui, asesora legal de propietarios de créditos UVA, dijo a Cadena 3 que aunque celebran la Ley de Emergencia, "no hay puntos básicos de cómo se va a diagramar".

"Este sistema fue creado por una ley y si se modifica o deroga tiene que ser a través de una ley más allá de que el Banco Central pueda emitir un dictamen", señaló.

En este marco, la abogada insistió en que nunca se han podido sentar todas las partes involucradas a hablar (Estado, Banco y quienes tomaron el crédito).

"El presidente actual manifestó en varias oportunidades que el sistema era inviable en Argentina, hay que salir pero mientras se sale hay que llevar un alivio a las familias desesperadas. Estamos –los que mejores están– por encima de la relación 30% cuota/ingreso", reclamó.

El alivio que piden "no es congelamiento de cuotas", aclaró Irazoqui. "Eso es una medida electoralista porque congelaba lo que aumentaba la cuota pero el capital seguía teniendo el mismo ritmo de aumento y actualización como si no pasara nada", subrayó.

"Lo que solicitamos es un término de ventana de congelamiento de capital hasta que el Estado, el banco y los hipotecados veamos cómo salir del sistema", insistió.

Para salir del sistema hay que dejar de indexar

"Esto ya se hizo en el 2003 que es el recupero de hipotecas del campo. En ese momento tenían hipotecas dolarizadas e indexadas y el Estado recuperó todas las hipotecas, las pacificó y las llevó a un sistema tradicional con una tasa de interés subsidiada", explicó.

"Lo que pedimos no es nada raro porque ya se hizo. No hay otra manera", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López.