Crece la presencia de extranjeros en comercios de frontera de Salta y Jujuy

Por la diferencia cambiaria

Crece la presencia de extranjeros en comercios de frontera de Salta y Jujuy

27/04/2023 | 08:29

El presidente de la Cámara de Comercio de Orán, Ariel Zablouk, indicó a Cadena 3 que "es incontable la cantidad de camiones de que abastecen los múltiples puntos fronterizos". 

Redacción Cadena 3

Audios

Crece la presencia de extranjeros en comercios de frontera de Salta y Jujuy

Los comercios de ciudades de frontera de Jujuy y Salta confirman que la llegada de paraguayos y bolivianos es "una constante" hace un tiempo y que se "profundizó" en las últimas semanas por la diferencia cambiaria. 

Con el peso argentino en constante devaluación y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo en aumento, la Argentina se ha vuelto atractiva para los extranjeros, lo que ha llevado a una mayor presencia en supermercados, locales de electrodomésticos y estaciones de servicio. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Orán, Ariel Zablouk, indicó a Cadena 3 que "es incontable la cantidad de camiones de todo el país que cada día abastecen los múltiples puntos fronterizos". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Desde que empezó la devaluación, crece el comercio de frontera. Compran cerveza en lata y comida quienes vienen desde Bolivia, se llevan de a dos o tres televisores como si nada, pagan de contado y se van", indicó. 

Contó, además, que algunos camiones ni siquiera esperan a llegar a los comercios: "Pagan el piso, frenan el camión y se ponen a vender. No logran abastecer todos los puntos, y a veces pasan también por pasos ilegales". 

La situación es similar para los ciudadanos argentinos, que continúan yendo a Bolivia, especialmente para realizar compras del rubro textil, ropa de cama y cubiertas de autos.

Esta situación ha afectado la recaudación de Ingresos Brutos (IIBB), lo que ha llevado a que se hable de “la provincia 25?. La misma dinámica se ha observado en ciudades de frontera de Misiones, Formosa, Jujuy y Mendoza, aunque en Tierra del Fuego, los chilenos se dedican principalmente al turismo combinado con compras. 

Informe de Elisa Zamora 

Te puede Interesar

Elecciones 2023

El video de Griselda Galleguillos se viralizó en las redes, donde recibió fuertes críticas. Ya había realizado un spot bizarro en 2021.

Inconveniente de salud

El mandatario jujeño fue intervenido quirúrgicamente este martes. La cirugía resultó exitosa y el precandidato presidencial se recupera en una sala común.