Reliquia histórica
04/02/2026 | 13:08
Redacción Cadena 3
Sigue la polémica por la decisión del presidente de la Nación, Javier Milei, de ordenar el traslado del sable corvo del General San Martín desde el Museo Histórico Nacional hacia la sede del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Cabe decir que el sable fue donado al Museo Histórico Nacional en 1897 por Manuelita Rosas, hija de Juan Manuel de Rosas, con la condición de que la reliquia histórica permaneciera en la institución.
Adrián Pignatelli, destacado divulgador histórico, explicó en Radioinforme 3 que la historia del sable es emblemática, ya que San Martín lo adquirió en Londres y lo usó durante su campaña libertadora.
El sable corvo ha sido objeto de varios incidentes a lo largo de la historia, incluyendo robos en la década de 1960. Pignatelli subrayó que el destino del sable, al ser donado, era explícitamente el museo, lo que genera un conflicto legal y ético ante su traslado.
En ese marco, el periodista y divulgador de temas históricos lamentó que "los símbolos en Argentina han sido manoseados históricamente" y manifestó que cambiar el lugar del sable es generar una polémica innecesaria.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Historia
La renuncia de la directora del Museo Histórico Nacional reavivó la discusión por el traslado del sable corvo. El historiador Claudio Morales Gorleri defendió en Cadena 3 Rosario que la pieza esté en el Regimiento de Granaderos y sostuvo que la figura de San Martín “sigue siendo un símbolo que une a los argentinos”.
Reliquia histórica
Javier Milei ordenó el traslado del sable del General desde el Museo Histórico Nacional hacia la sede del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Violencia familiar en San Martín de los Andes
El hecho sucedió en el barrio Gobernadores Neuquinos de San Martín de los Andes.
Polémica
La histórica arma del Libertador dejará el Museo Histórico Nacional para quedar bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo.