Teilu, una plataforma para personas ciegas y sordas (por Miguel Clariá)

La buena noticia del día

Crearon una plataforma audiovisual para ciegos y sordos

01/11/2019 | 09:15 | Teilu es una web de contenido audiovisual adaptado con audiodescripción, subtitulado y lenguaje de señas. Estará disponible a partir del 28 de noviembre y es gratuita.

Audios

Teilu, una plataforma para personas ciegas y sordas (por Miguel Clariá)

Teilu es una plataforma web de distribución de contenido audiovisual accesible para personas ciegas y sordas donde se adaptaron series y películas con audiodescripción, subtitulado y lenguaje de señas.

Maximiliano Pinela, CEO de la empresa, contó a Cadena 3 que trabajan en la adaptación con audiodescripción para personas ciegas. "Es una voz que se guiona y de este modo explica y permite a la persona con disminución visual tener una comprensión global de todo lo que va sucediendo" precisó.

"Es la misma función que cumple quien acompaña a la persona ciega al cine, por ejemplo. Porque se resalta detalles de la película y permite la comprensión", agregó.

"Nosotros nos apoyamos en la banda original de la película y solamente agregamos una voz que sí tiene interpretación, y después se apoya en la banda sonora", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mientras que para el caso de personas sordas, además de los subtítulos incorporan el lenguaje de señas, como ya se hace en algunos documentales y noticieros. "Generamos un proceso adaptado y de ese modo pueden acceder a la película", indicó.

Pinela adelantó que a partir del 28 de noviembre la plataforma teilu.com.ar va a estar en línea para quienes quieran comenzar a disfrutar de los contenidos audiovisuales.

La idea es encontrar en Teilu un espacio para disfrutar con amigos y en familia

El acceso es gratuito y el financiamiento de las adaptaciones se realiza gracias al aporte de privados y de concursos que la plataforma ganó como emprendedores sociales.

Entrevista de Miguel Clariá.