Por primera vez en Río Negro cosecharon trufas

Diamantes negros

Cosechan por primera vez trufas en Río Negro

06/06/2019 | 09:10 |

Son hongos empleados en la cocina gourmet, cuyo precio ronda los mil dólares el kilo. Desde hace ocho años, Humberto Castro se embarcó en estos cultivos en su chacra en Choele Choel.

Audios

Por primera vez en Río Negro se cosecharon diamantes negros, un tipo de hongos trufas destinados como ingredientes sofisticados al mercado gourmet.

Se trata de un producto que cotiza en la misma categoría que el caviar y el kilo se venden en el mercado gastronómico a mil dólares, en tanto que hay otras blancas que llegan a costar tres mil dólares el kilo.

Las que se cosecharon en suelo patagónico son la variedad diamantes negros, que fueron cultivadas en la chacra de Humberto Castro, Choele Choel.

Humberto vio un programa de televisión que mostraba platos con este ingrediente y decidió plantar en su terreno robles, inocular el hongo y esperar ocho años hasta que se comenzaran a producir.

Alberto Diomedi, ministro de Agricultura de la provincia, destacó en Cadena 3 que el tamaño de estas trufas es más grande que la de otros lugares del mundo.

“Hay trozos de 250 gramos cada una y a cada planta le sacamos 1,200 kilogramos de trufas comercializables”, precisó.

Y agregó que “es un buen indicio para inversiones a largo plazo”. En este sentido consideró que “es una alternativa más para la diversificación de la región”.

“Todo el que tenga una visión a futuro de hacer una plantación de esta naturaleza, la única recomendación es tener una calidad de tierra con buena composición de materia orgánica y la humedad necesaria para que se desarrolle el hongo”, explicó.

Las trufas van muy bien con el parmesano, las pastas y sirven de base de salsas para acompañar carnes.

Informe de Marcela Psonkevich.