La niña leyó más de 40 libros en un año (Por Miguel Clariá)

La buena noticia del día

Cordobesa fue elegida entre los niños más lectores del país

20/09/2019 | 08:18 | Se trata de Paz Bernal, una alumna de sexto grado de una escuela de Río Cuarto. Leyó más de 20 libros en un año.

Audios

La niña leyó más de 40 libros en un año (Por Miguel Clariá)

Paz Bernal, una niña de sexto grado de una escuela de Río Cuarto, fue reconocida dentro de los 24 niños más lectores del país.

La iniciativa llevada a cabo por la Fundación Leer premiará con una entrega de libros a aquellos chicos que más leyeron en el sitio web Leer 20-20 El Desafío, una propuesta que tiene como objetivo que cada niño lea como mínimo 20 libros de literatura en un año, a través de lecturas en línea a las que pueden acceder de forma gratuita y ganar medallas por libro leído.

Los 24 niños serán reconocidos el 27 de septiembre con un diploma y con la entrega de varios libros de forma gratuita.

Paz no sólo cumplió con el desafío de los 24 libros, sino que lo duplicó al igual que todos los ganadores. En algunos casos ya van por el noveno desafío con más de 100 libros leídos.

"¿Qué es la lectura para mí? Para mí no se trata de lectura sino de leer. Leer es un mundo en el que uno se mete a través de los libros. Leer es un mundo de diversión, imaginación, pero sobro todo de comprensión. Pero… ¿qué significa esto?: diversión, porque uno leyendo ríe cuando ve lo que pasa en un libro divertido o simplemente se divierte leyendo distintas historias. Imaginación porque uno no sólo ve las imágenes y lee la historia, sino que la imagina. Y nos queda una sola, comprensión, esto significa que uno no puede leer una historia sin entenderla, una no puede divertirse sin entenderla y uno no puede leer una historia sin saber imaginarla; pero sobretodo uno no puede leer una historia sin comprenderla", escribió la pequeña cuando se enteró que fue premiada.

"Lo escribió ella para la Fundación. Comenzamos en marzo con la propuesta 'Leer por placer' a través de una plataforma digital y enseguida se sumaron, están motivados y siguen leyendo. Hace unos días recibí la noticia que fue reconocida a nivel provincial", contó a Cadena 3 Griselda María Rufino, maestra de la niña.

La docente comentó que a ella le gustan leer libros de aventuras, terror y misterio y que lo hace asiduamente en la escuela por un proyecto institucional.

"Tenemos proyectos de lectura a diario que parten del nivel inicial y continúan en el secundario. Ella es responsable, curiosa y apasionada por la lectura. Fue una semillita que cada uno puso: su escuela, su familia y sobre todo ella".

Entrevista de Miguel Clariá.