Una de las mujeres que recibió la licencia de conducir.
Una de las mujeres que recibió la licencia de conducir.
Una de las mujeres que recibió la licencia de conducir.

Igualdad de género

Córdoba incorporará conductoras a los camiones de barrido

27/11/2020 | 07:50 | Además, Córdoba Obras y Servicios ampliará su flota con la incorporación de dos camiones desinfectadores que próximamente recorrerán las calles de la ciudad.

Audios

Se suman mujeres al manejo de camiones de barrido mecánico

El Ente Córdoba Obras y Servicios entregó licencias de conducir a 12 mujeres que se incorporarán como conductoras de camiones en el sistema de barrido mecánico y limpieza de la ciudad. 

Se trata de una medida que busca potenciar la igualdad de oportunidades en cuestión de género, ya que nunca antes una mujer había conducido un camión en dichas tareas en la ciudad.

Noria Soria es una de estas mujeres que, tras cinco años trabajando en Cotreco y cuando se enteró que se abrió esta posibilidad, se inscribió, hizo el curso y hoy tiene el carnet para manejar estos vehículos de gran porte.

“Podemos hacer tanto como los varones, es cuestión de ponerle ganas y amor. Tenemos además mucha gente que nos apoya y nos inculca el trabajo, la solidaridad. Uno lo piensa como algo bueno para las mujeres, un mensaje de igualdad”, dijo a Cadena 3.

“Hoy rompimos el techo de cristal, sentimos que desde el inicio de esta gestión las mujeres tenemos la posibilidad de crecer, de hacer carrera y tener las mismas oportunidades que los hombres. Tener mujeres manejando camiones no solo nos llena de orgullo, sino que nos empuja a seguir trabajando para una ciudad con perspectiva de género”, aseguró Victoria Flores, presidenta del COyS.

Las 12 trabajadoras que prestaban servicios en diversas áreas del ente municipal, se formaron en la Escuela Municipal de Capacitación de Transporte y Tránsito. Actualmente, siete de ellas rindieron su examen teórico y práctico y recibieron el carnet de conducir, mientras que el resto se encuentra finalizando su capacitación. 

 Con la licencia, se encuentran capacitadas para trabajar en cualquiera de los 14 servicios que brinda el ente y comprendan el uso de camiones, tales como desobstrucción de canales, desmalezado, desinfección, entre otros.

“Estoy muy contenta. Es algo impresionante para nosotras porque nunca se les dio esta oportunidad a las mujeres”, expresó Lorena Juárez, personal de servicios generales del COyS.

Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede Interesar

Recolección de residuos

Los vecinos todavía podrán separar la basura seca de la húmeda con el retiro por los domicilios. El secretario de Gestión Ambiental municipal señaló que no funcionaban correctamente.

Repudiables declaraciones

Al músico se le había iniciado una causa por sus dichos ofensivos hacia las mujeres, durante una charla con estudiantes de periodismo en agosto de 2016.

Conmoción en Buenos Aires

Las jóvenes, de unos 24 años, fueron brutalmente atacadas en la tarde de este martes por un hombre que ingresó con un arma blanca al local, ubicado en Federico Lacroze 2090, en el barrio de Belgrano. 

Tránsito en Córdoba

La bicisenda se encuentra a mano izquierda de avenida Vélez Sarsfield, donde a determinadas horas suelen parar camiones de proveedores que descargan productos para el shopping y un supermercado.