Córdoba: hay 260 localidades sin casos activos de Covid-19

Alerta por coronavirus

Córdoba: hay 260 localidades sin casos activos de Covid-19

18/09/2020 | 07:24 | Lo indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Pidió reducir al máximo los contactos estrechos y advirtió que habrá más casos.

Audios

Córdoba: hay 260 localidades sin casos activos de Covid-19

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, dialogó con Cadena 3 e indicó que en Córdoba hay 260 localidades en las que no hay casos activos de coronavirus.

“El departamento Río Cuarto, Tercero Arriba, la Capital son las zonas con más casos y después hay localidades o regiones como Santa María de Punilla que hay que estar alerta. Hay 260 localidades sin casos activos y eso es importante también. Si hoy estoy con un cuadro respiratorio, tengo que sospechar que sea coronavirus", dijo a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La especialista pidió a la población "reducir al máximo el número de contactos estrechos".

"Hay que reducir al máximo nuestro número de contactos. La principal medida que debemos tomar es: si tengo síntomas, no presentarme a trabajar, consultar al médico y aislarme. Identificar mis contactos y que se aíslen independientemente del resultado. Muchas veces con el resultado es tarde. El aislamiento inmediato y por 14 días es fundamental. Es difícil porque sabemos que estamos cansados pero esa herramienta es algo critico y que realmente incide en tasas de nuevos casos", explicó.

Además, alertó que por la misma naturaleza de la pandemia, los casos van a seguir en aumento.

"La evolución es tal cual como transcurrió la pandemia en otras partes, a donde el número de casos va a seguir aumentando y por eso es tan importante hacer énfasis en la prevención. Hoy todos los cordobeses deben tener en cuenta que estamos en un punto critico y, si bien muchos están respetando la normativa, aquellos que se han relajado deben reducir al máximo los contactos estrechos", indicó.

La especialista se refirió también a la ciudad de Río Cuarto y comentó que, para su abordaje, fue dividida en cuadrantes.

"Siempre el territorio se divide de distintas formas para su abordaje. Dentro de la ciudad, se ha dividido en cuadrantes para un abordaje específico y cada uno tiene un centro específico. También se ha ido con operativos Identificar. Todo ese despliegue es para que la población tenga una amplia oferta de servicios de salud y saber a dónde consultar", especificó.

Finalmente, se refirió a la situación en Justiniano Posse con la misa en la que se tuvo que aislar a más de mil personas y afirmó que es un caso que se está "siguiendo de cerca".

"Hay que entender que en pandemia hay rituales en los que no podemos estar de la misma forma que antes. Fíjense cómo estaba esta localidad antes y el impacto que tuvo", culminó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.



Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, indicó a Cadena 3 que tiene que ver con la capacidad del sistema. Serían una vez a la semana y hasta 10 personas.

Coronavirus en Córdoba

Denuncian que no se les permite descargar el permiso en Internet. Se congregaron en ruta 20 y llegaron al peaje hacia Carlos Paz. Se sumaron deportistas náuticos. 

Coronavirus en Córdoba

Bajo estrictos protocolos y autorizaciones, algunas localidades permiten el acceso a propietarios. Es el caso de Calamuchita y en menor medida Traslasierra. En Punilla, en general está prohibido.

Conmoción en Córdoba

Será a las 12.45. El primero en declarar será Lucas Gómez, el policía que está acusado de haber disparado el tiro que mató al adolescente.