Una serie de incendios afectaron a Córdoba.
Una serie de incendios afectaron a Córdoba.

Riesgo extremo en Córdoba

Contienen el foco de incendio en Potrerillo de Larreta

29/08/2019 | 18:11 |

Trabajaron cuatro cuarteles, tres aviones hidrantes y un helicóptero. "Comenzó cerca de las 13 y no hay casas cerca del siniestro", dijo Concha a Cadena 3. Piden máxima precaución por el viento.

Audios

Desde el Plan Provincial del Manejo contra el Fuego informaron que contuvieron este jueves a la tarde el incendio en Potrerrillo de Larreta, próximo a Alta Gracia.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, había contado a Cadena 3 que trabajaban en el lugar cuatro cuarteles, tres aviones hidrantes y un helicóptero. "Comenzó pasadas las 13. No hay riesgo de interfase ni tampoco tenemos viviendas próximas al siniestro", detalló.

/Código Embebido/

/Código Embebido/

Luego de un miércoles de riesgo forestal "extremo", el foco en la zona de Alpa Corral, en el sur cordobés, fue extinguido gracias al trabajo de más de 60 bomberos y dos aviones hidrantes del Gobierno provincial.

De acuerdo a Concha, durante el miércoles también se registraron llamas en las zonas de Bialet Massé, San José de la Dormida, Tulumba, Altas Cumbres y Cosquín.

Según comentó Concha, cuatro dotaciones de bomberos de Icho Cruz y dos aviones hidrantes controlaron un incendio en el camino de las Altas Cumbres, a la altura de Cuesta Blanca. El tránsito vehicular en la zona hacia Copina se vio afectado por el humo y posteriormente se normalizó.

El punto más complicado, que se logró controlar, se dio en la localidad de Bialet Massé, detrás de la iglesia San Plácido. Allí trabajaron diez cuarteles y otras cinco dotaciones estuvieron en alerta amarilla. Tres aviones hidrantes acompañaron el combate contra las llamas.

"En la zona de San José de la Dormida también hubo cuatro cuarteles de bomberos trabajando", agregó el funcionario sobre otro foco que controlaron y quedó en guardia de cenizas, al igual que otro incendio en Tulumba, que también fue controlado.

Otro foco fue contenido y quedó con guardia de cenizas en la zona de Cosquín, donde trabajaron tres dotaciones de la localidad, con la colaboración de voluntarios de Santa María de Punilla.

En La Cumbrecita, se desató otro foco a las 2 de la madrugada de este jueves que fue controlado por tres cuarteles.

"Está prohibido hacer fuego en todo el territorio provincial. 16 departamentos están en la zona de riesgo de incendios. El período entre julio y diciembre implica meses muy críticos en la Provincia", añadió.

Concha apuntó que el riesgo extremo se mantendrá hasta el viernes, por las temperaturas, la alta humedad y los vientos.

Entrevistas de Rony Vargas, Luis Fernández Echegaray y Miguel Clariá.

Informe de Eugenia Pasquali y Fernando Barrionuevo.