Contadores en pie de guerra contra AFIP

Reclamo nacional

Contadores, en pie de guerra contra AFIP

13/06/2019 | 08:10 |

Los profesionales se quejan por los continuos errores de la página del organismo para realizar trámites y por los cambios en las legislaciones. Piden más plazo para entregar las presentaciones.

Audios

Los contadores de todo el país están en pie de guerra contra la Afip por los continuos errores de la página y los cambios constantes en el organismo recaudador.

Según manifiestan no pueden realizar su trabajo –con previsibilidad– y las presentaciones de sus clientes en tiempo y forma por los problemas en el funcionamiento digital del ente recaudador.

En Córdoba, el próximo 21 de junio, los Contadores Autoconvocados marcharán frente a la sede de Afip en el bulevar San Juan, a las 10 de la mañana y luego se trasladarán al Concejo de Ciencias Económicas para presentar una nota de reclamo sobre estos temas.

Juan Carlos Forneris, representante de este grupo, explicó a Cadena 3 que están pidiendo la postergación de las presentaciones del Impuesto a las Ganancias y 45 días más para la presentación de Rentas Financieras, que es el impuesto cedular.

“Afip tiene una actitud errática de cómo liquidar, de dónde sacar los datos y encima a los sistemas los cambian y no podemos programar nuestro trabajo, porque cuando cambian el sistema los datos se pierden”, planteó Forneris.

“Venimos sufriendo un destrato por los organismos fiscales, nacionales, municipales y provinciales. Afip desarrolló sistemas, los cambian, sacan nuevas resoluciones y nunca se puede trabajar con tiempo o previsión y defender a los clientes y hacer las declaraciones juradas como corresponde”, protestó.

Cabe recordar que los reclamos comenzaron en noviembre del año pasado y se intensificaron en los últimos dos meses y que este lunes, la Federación que nuclea a los 24 consejos profesionales envió una carta al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicando la situación.

Además, este miércoles presentaron un recurso ante el juzgado Nº4 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que se extiendan los plazos de presentaciones ante Afip.

Informe de Guillermo López