No se tira nada

Consumo responsable en los bares: el caso de Zenón Pereyra

23/07/2018 | 07:56 |

Al igual que en varios lugares del país, esta localidad santafesina adhirió a una iniciativa que tiene como objetivo concientizar a clientes para que se lleven las sobras de los locales gastronómicos

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

En Zenón Pereyra se llevan la comida que sobra en bares

Los restaurantes de la localidad de Zenón Pereyra, en el departamento Castellanos, decidieron sumarse a la iniciativa de la provincia de Santa Fe de entregarle a sus clientes las sobras de la comida que no consumieron.

El programa “Otro plato” es impulsado desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), en conjunto con los ministerios de la Producción, de Salud y de Medio Ambiente, y tiene como objetivo concientizar a propietarios y personal del sector gastronómico y hotelero provincial, en el consumo responsable y generando acciones para reducir los desperdicios.

Los locales que se suman a la iniciativa exhiben calcomanías, y se los invita a los clientes a llevarse las porciones no consumidas.

Según datos de la OMS, en la Argentina se tiran 38 kilogramos de alimentos por habitante al año y a nivel poblacional se desperdician 1,5 millones de toneladas.

“Empezamos hace poco, en el verano, pero está funcionando, ya hay gente que es sola pide una pizza entera, come la mitad o lo que sea y se lleva el resto”, dijo Cristian Bonino, dueño de uno de los bares de Zenón Pereyra, a Cadena 3.

“En  mi caso al ser pizza o empanadas, se entrega la caja o una bandeja de plástico especial con un rotulado que dio Assal y la Provincia de Santa Fe”, precisó.

Aseguró que la propuesta está cayendo bien entre los vecinos porque “piden un poco más de lo que comerían y lo llevan”.

Por último afirmó que es bueno tanto para los clientes como para los locales porque ahora piden un poco más y después se lo llevan. Y garantizó que ahora los locales generan menos basura.

Los comercios deben contar con envases aptos para transportar alimentos y tener visible la calcomanía de adhesión brindada por la secretaría de Turismo y la Assal.

Entrevista de Miguel Clariá.