Conflicto en Mendoza por el freno a la obra de Portezuelo

Cruce con Nación

Conflicto en Mendoza por el freno a la obra de Portezuelo

21/01/2022 | 08:20 | El gobernador Suarez pidió un laudo presidencial por el megaproyecto hidroeléctrico en Malargüe, pero la Rosada dijo que no fue un planteo formal. La Pampa se opone a la obra.

Audios

Conflicto en Mendoza por el freno a la obra de Portezuelo

El histórico proyecto de la megacentral hidroeléctrica Portezuelo del Viento que se pretende levantar en Malargüe, en el sur mendocino, está con la licitación internacional a punto de adjudicar y sin expectativas del laudo presidencial pedido por Mendoza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El gobernador radical Rodolfo Suarez presentó días atrás un “pronto despacho” para que Alberto Fernández se expida, plazo que se vence este viernes. 

Sin embargo, desde Casa Rosada respondieron por escrito con un mensaje sorpresivo: “No hay una petición conforme a derecho, con la prueba de la que pretende valerse", expresaron. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Acá hay cuatro provincias que le dijeron que sin estudio de impacto no hay obra; y antes de un laudo hay otros requerimientos, que se establecieron en el Acta Nº 73 del Consejo de Gobierno de Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado)”, explicaron desde el Gobierno nacional. 

De esta manera, todo indicaría que, una vez que Mendoza formalice el pedido de laudo, solicitará continuar con la iniciativa, pero con la condición de que se realice un nuevo informe de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, lo que va en contra de los intereses de Mendoza y a favor de los deseos, principalmente, de La Pampa, que rechaza la obra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esto podría hacer atrasar la obra años, cuando solo resta la adjudicación para empezar los trabajos. 

La opción para la Provincia sería dejar de lado Portezuelo y avanzar con obras alternativas, lo que generó cruces políticos con el PJ, el oficialismo, los intendentes de los departamentos del sur, empresarios y dirigentes radicales que se niegan a decirle adiós a "la obra del siglo".

Omar De Marchi, referente del PRO y diputado, manifestó que "hay que hacer Portezuelo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es una obra pensada, está iniciado el proceso licitatorio, no se puede seguir jodiendo a Mendoza y a Malargüe, porque con un montón de decisiones en los últimos años le han complicado la vida", expresó. 

"Mendoza necesita ser respetada, lo que se está poniendo sobre la mesa, más allá de la importancia de la obra es el prestigio de la provincia a nivel nacional. O nos respetan o no", concluyó. 

Los fondos de Portezuelo del Viento surgen del juicio que le ganó la Provincia de Mendoza al Gobierno nacional por los perjuicios de la promoción industrial. Son u$s 1.023 millones y la Nación ya pagó u$s 318 millones en tiempo y forma. 

Informe de Facundo Dimaría. 

Te puede Interesar

Cumbre en la Rosada

 Victor Fayad, ministro de Hacienda de la provincia, dijo a Cadena 3 que por el contrario trabajan para bajarlos, pero para eso aclaró que tiene que haber una reducción de gastos.

Fin de la polémica

El retornado intendente dijo a Cadena 3 que vuelve porque “especulaciones políticas” impidieron prorrogar su licencia. Prometió ser puente entre municipios y Obras Púbicas de la Nación. Piensa recorrer la provincia de Córdoba.  

Falta de financiamiento

Iba a realizarse este lunes, pero se postergó. Se busca evitar que el impacto de los coseguros llegue a la gente. A partir del 1 de enero, regirá el cargo del 9%.

Proyección nacional

El historiador habló con Cadena 3 sobre la importancia de la provincia mediterránea en los sucesos del país. "Tiene una cultura poderosa que la diferencia del resto", apuntó. Escuchá